miércoles, 8 de febrero de 2023

JOSE ANTONIO MUÑOZ RESCATA LA MEMORIA AMAZIGH EN FUNDEA (GRANADA)



REFLEJOS DEL PASADO


Autor: José Antonio Muñoz Romero. Título: Tras las huellas Amazighes. Lugar: FUNDEA, Granada. Fecha: Hasta el 24 de febrero de 2023.

El pintor refleja la luz de Granada, su brillo, el esplendor de su rotundidad en las horas centrales del medio día. Es una luminosidad clara, cálida, que da un aspecto dorado a sus campos y pueblos. Este colorido es atrapado por Jose Antonio Muñoz, para rescatar la memoria que encierran las ruinas y monumentos, yacentes en el letargo de los tiempos, recordando sus horas triunfales, cuando marcaban el ritmo de la mirada al observar el paisaje.
Busca el artista la esencia del pasado, grabado en los muros, ventanas y puertas, rescatando de éste el periodo amazigh, cuando los bereberes se asentaron en la Península.
Recorre en su obra diferentes monumentos, extrayendo la imagen romántica que los arañazos de los siglos sugieren. José Antonio Muñoz propone un encuentro, un descubrimiento intuitivo de los antiguos moradores, mostrando su unión con el paisaje, siempre acompañados de la Luz vibrante, limpia y acogedora, que baña los campos granadinos.
Expresa el pintor, con una poderosa estética visual, el motivo de su exposición, atrayendo al espectador, integrándolo en su obra, el cual la comprende a través del ritmo inferido en el cromatismo luminoso, que fluye en toda la superficie enmarcada. Lo realiza con precisión, autenticidad, incluso, por las tonalidades aplicadas, con pasión, fundiéndose con la escena, en la cual se refleja su misterio, las voces ocultas que vibran entre sus piedras
Jose Antonio Muñoz muestra un trabajo rico en colorido, sin sobrepasar el aturdimiento de la imagen barroca, expresado con equilibrio armónico, nostalgia, y siempre seducido por la belleza que el destello luminoso de sus muros recuerdan. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario