martes, 28 de febrero de 2023

EXPOSICIÓN "OBRA ÚLTIMA" DE CARMEN LAFFÓN

 

HOMENAJE A CARMEN LAFFÓN



Carmen Laffón, “Obra última” en la Galería Leandro Navarro, Madrid. Hasta el 17 de marzo de 2023.


Los ambientes del Guadalquivir, el Coto de Doñana, o Sanlúcar, se reflejan en la obra de Carmen Laffón (Sevilla, 1934 - Sanlúcar de Barrameda, 2021), lugares mágicos para la pintora. Los representa como una suave brisa, envuelta de un fluido cromático vaporoso, empapada de humedad presentida.
En las piezas expuestas se expresa la esencia del paisaje, cuya descripción es plasmada en imágenes evanescentes, centradas de la visión profunda surgida en los instantes de placidez plena, cuando el pensamiento de la artista se fundía con la visión luminosa, espacio de colorido suave, en el que la huella transitoria del momento especial, siempre presente y repetido, nunca pierde su emoción intensa. Es cuando el pensamiento se confunde con la Luz, abriéndose ésta en sus tonalidades verdosas, azuladas, rosáceas, algún ocre o marrón, rompiendo su unidad, para mostrar el transcurrir descansado del tiempo. Éste a veces parece esfumarse, esconderse, en su deambular de paso cansino y perezoso. Así eran descritos sus estados gozosos cuando recorría las riberas del río, o en las horas donde se sumía en el silencio de La Jara.
Carmen Laffón impulsó la figuración de su época, la reformuló y mostró como percepción sensitiva, sometida al ritmo del color, con el cual definía la seducción que el paisaje le producía. La pintora convertía la imagen en plenitud cromática, relatando la magia de los días vividos en sus lugares favoritos.
En junio del año 2015, realicé una crítica sobre la exposición “El Paisaje y el lugar” , celebrada en Granada, en la que decía que: “Carmen Laffón se mueve en los intersticios que separa la figuración y abstracción, en ese tenue espacio fronterizo entre ambos, acariciando, o arañando a veces con estridentes ruidos de su roce, la superficie de cada uno de ellos. Es una pintora fronteriza, libre de atarse en los conceptos artísticos, creando un camino propio y original, que es la característica personal de su labor plástica. Ese trayecto no es lineal, sino como he insinuado antes sinuoso y acompasado, sujeto a la fuerza del paisaje”
En la exposición que tuvo lugar en Real Jardín Botánico de Madrid, en mayo de 2021, escribí sobre ésta que: “describe la pintora un entorno que evoca el encuentro trascendente, cuando la persona busca la soledad, para poder fundirse con el ánima invisible que fluye en todo el espacio, dialogando con ella, en los momentos donde la realidad toma asiento.”
Carmen Laffón falleció en su querido Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, el 7 de noviembre de 2021.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario