lunes, 2 de febrero de 2026

EXPOSICIÓN DE EMILIO LUIS FERNÁNDEZ GARRIDO EN LA SALA GRAN CAPITÁN

 


EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA


Autor: Emilio Luis Fernández Garrido. Título: La experiencia de lo imposible. Lugar: Centro Cultural Gran Capitán, Granada. Fecha: Hasta el 14 de febrero de 2026.

Recorre esta exposición el trayecto artístico de Emilio Luis, extenso y variado. Pintura, grabados e instalaciones tridimensionales, abarcan el conjunto mostrado.
Pero ¿cuál es la filosofía estética que impulsa la obra de este creador plástico? Interpreto, aunque pueda diferir del artista, que es un intrincado laberinto visual donde descansa, expresadas en gestos gráficos, formas caprichosas, plantas imaginadas, árboles mágicos, asentados en una conceptualización velada, que se hunde en la íntima existencia de las personas, en su arraigo, fantasías mostradas y soledad en su esencia, descritas por el artista como grafía visual reducida al trazo, la irrealidad pintada, la mancha combinada, en un cromatismo simple, basado en el todo o nada de la mancha. Si no, ofrece un intrincado escenario de formas dinámicas, vestidas de intensidad cromática, pasión profunda que quiere romper la bidimensionalidad percibida, impresión potente de figuras extraídas como sustancias que dan vida a las formas.
Este conjunto conforma un universo simbólico, sobre el significado del trazado sencillo en el papel o lienzo, o la condensación del color en un espacio opuesto al vacío albor de la superficie. Existencia vista como soledad, apariencia y consistencia en la imagen.
En sus grabados juega el autor con la totalidad y el vacío, con la conjunción de partículas, personalidades reducidas a su huella, y la singularidad definida de cada una de ellas. Interacción presentida, aislamiento real, aproximaciones fugaces, cambio permanente intuido, cabalgando todo en el hilo infinito del tiempo que todo transforma. Dura existencia de la diferencia del yo en la masa, dentro de un articulado rígido que las ata a una realidad definida.
Esta propuesta plástica constituye una interesante reflexión sobre la vida, donde los individuos navegan en el proceloso torrente de cambio temporal permanente, optando sólo por la solución de permanecer, arraigarse en un espacio definido, comunicar y existir.
La exposición de Emilio Luis posee fuerza, carácter, calidad técnica y libertad creativa.