LAS ACUARELAS DE CARMEN MARÍA MARTÍNEZ
Autora: Carmen María Martínez. Titulo: Acuarelas. Lugar: Mueso de Arte de Almería. Fecha: Hasta el 15 de noviembre.
Entre la multiplicidad de corrientes de la expresión plástica almeriense, existen creadores que desde la estética clásica enseñan un trabajo renovado, y actual, de expresión figurativa.
Carmen María Martínez es una pintora que refleja sus vivencias personales, los instantes fugaces que la realidad pasajera propone en el transcurrir diario.
Sus acuarelas muestran una compleja elaboración, en las que la combinación del color exhibe una gran densidad, y variabilidad en los tonos, así como profundidad en la mirada. Ésta es atrapada, para recorrer con suave parsimonia cada uno de los detalles de sus piezas, los objetos y rincones representados, suscitando evocaciones intensas, pasión en el recuerdo, tranquilo discurrir de las imágenes.
Sus acuarelas poseen gran maestría en su elaboración, atrapando la razón sensitiva, para envolverla en el tema representado, y así poder establecer un diálogo entre los recuerdos personales del observador y la obra presente. Sus composiciones contienen vida propia, pues capta el alma que fluye en el ambiente, incorporada en cada una de sus creaciones. Propone en sus piezas compartir el estado emocional de sentimientos felices, extraídos de escenas vividas, que por sí solas no dicen nada, pero descritas en sus acuarelas son rescatadas del anonimato, que somete todo a la monotonía de la mirada pasajera, para que cuenten, como también rescaten del calendario marchito, la magia del ambiente, lugares, vivencias, historias… Ese es el mérito de la obra de la artista, al incorporar un halo sensitivo en la percepción de cada una de sus piezas.
En su madurez creativa, Carmen María Martínez, elabora una producción plástica de gran complejidad en su conclusión, dominio de la acuarela, calidad en suma de todo el conjunto mostrado.
Me gusta sobremanera la luz que recorre su trabajo plástico. La claridad reflejada en paredes sencillas, o que se percibe en el reflejo tenue que descansa en sus bodegones.
La propuesta de Carmen María Martínez es rica en sugerencias, posee un pulso interno de gran lírica en su contemplación, debido a que tras recorrer la mirada el motivo contenido en la acuarela, regresa al primer momento de su trayectoria visual, de forma armoniosa, gracias a la sucesión tonal del color, sosegada y bella.
La obra expuesta posee elegancia y categoría artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario