miércoles, 13 de junio de 2012
LA CASA PINTADA
Autores varios. Título: La Casa Pintada en Granada. Lugar: Sala Zaida, de la Fundación Caja Rural. Fecha: Hasta el 13 de junio.Publicado en Ideal el día 12 de junio de 2012.
La Sala Zaida acoge una muestra de las obras realizadas por el colectivo de artistas linarenses La Casa Pintada, que se traslada a nuestra ciudad para exponer sus propuestas plásticas. Este grupo trabaja para difundir sus obras, fomentar las actividades artísticas en Linares, crear un espacio de debate y cultura ajeno a las formas oficiales establecidas, mostrando una creatividad autogestionada.
Constituye la Casa Pintada un grupo heterogéneo de artistas, por los estilos y formas compositivas sobre las que centran su atención. Los autores presentes en esta exposición son Pilar Urtiaga, Rafael Ariza, Alberto Olea, Inma G.Delgado, Flaxti, Belin, Roselló, Angel Tirado, Joaquín Alejandre, Manuel J.Padilla, Ana Núñez, José Manzanares, Calamar Dojo, Laura Gracia, Aranzana, Miguel Sheroff, Manuel Barranco, Sandra, Bea Sevilla y Toni Segura.
La observación del conjunto desprende una alta calidad, que refleja la fulgurante fuerza creativa que anima a sus integrantes. Frescura, energía, sensibilidad y alto dominio técnico poseen las piezas expuestas. Todas las obras mostradas, como he dicho, contienen la huella de la habilidad artística de su autor, pero he de citar aquí aquellas que más han llamado mi atención, como las esculturas de Rafael Ariza, descarnadas, nervio hiriente, choque expresivo que abstrae la atención para seducir la mirada. Así podría definir sus composiciones. Reflexiona sobre la etereidad de la existencia, el dolor y la opresión de la realidad.
Ana Núñez expone unas piezas de elegancia profunda, que derrama suavemente el color por la superficie toda para adentrarse en el mar de la sensibilidad. Pilar Urquiaga nos enseña la sólida formación pictórica que contiene, siendo sus obras ejemplo de la categoría artística del conjunto. Tiene una claridad expositiva elevada, con un dominio en la estructuración del color, que distribuye de forma equilibrada en cada pieza que concluye. En sus obras se penetra en un mundo silente, arropado por una atmósfera que encierra presentidas sorpresas.
Belin ofrece trabajos en el cual refleja el alma humana, capta el misterio de la mirada, la huella de los avatares vitales en el rostro, la pátina agridulce que va depositándose tras cada instante.
Todos los artistas aquí presentes nos describen el buen tono plástico que fluye en la provincia de Jaén, rotundo y poderoso, repleto de originales formas de abordar la imagen y la intensidad creadora que atesoran todos ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario