jueves, 12 de julio de 2012

CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN DE JESÚS CONDE EN LA CASA DE LOS PISA DE SAN JUAN DE DIOS (GRANADA)

SOBRE LA NOSTALGIA Autor: Jesús Conde Ayala. Título: Los espacios olvidados. Lugar: Archivo-Museo San Juan de Dios. Casa de los Pisa. Fecha: Hasta el 14 de julio. SOBRE LA NOSTALGIA Autor: Jesús Conde Ayala. Título: Los espacios olvidados. Lugar: Archivo-Museo San Juan de Dios. Casa de los Pisa. Fecha: Hasta el 14 de julio. Publicado en Ideal el día 12 de julio de 2012. Jesús Conde muestra su maestría clásica en esta exposición, recogiendo rincones y construcciones impregnadas de las voces del pasado, del sentimiento nostálgico de otra forma de vida, más arraigada a la tierra, llena incluso de misterios, sometida a un halo de romántica dicción en cada pieza que la recrea. Son elaboradas éstas con una definición plástica precisa, conjugando el dibujo con su esencia cromática, trasladando su trabajo al límite divisorio entre figuración y abstracción de las formas disueltas en el color, pues es así como el recuerdo devora y reelabora la mirada aprehendida, la asume y sintetiza con las propias vivencias del espectador, obteniendo los destellos de la añoranza del pasado, del misterio novelesco del lugar, de la mirada distinta que condesa la fuerza espiritual del entorno. Recoge el artista la esencia del momento, describiéndola con una grafía basada en el color, conectando con el sentimiento, mostrando la sensación percibida en su peregrinar por los lugares de fuerza mágica. Surgen escenas de poderosa expresión en cada cuadro presente en la Sala, densos, grávidos, pesados y abigarrados de color penetrante, que saturan los sentidos. Son captadas en éstos imágenes de formato fotográfico, que sujetan el intenso ropaje cromático que organiza cada composición, para recrear el ambiente del instante, de la estancia que suma las fugacidades vaporosas depositadas por el transcurrir del tiempo, enriqueciendo su poder de atracción, que despierta la mirada rutinaria para comunicar las múltiples sensaciones, ansiedades, tristezas o felicidades de los que allí moraron. J. Conde, figura consagrada de la pintura, no necesita demostrar nada nuevo porque en sus producciones ofrece una alta categoría pictórica, que avala sea considerado un artista a tener en cuenta como referencia.