jueves, 15 de septiembre de 2016

JESÚS ZURITA CON LA OBRA DE JOSÉ GUERRERO


LOS SILENCIOS EN LA PINTURA

Autor: Jesús Zurita. Título: Raja y grieta. El aire en Guerrero. Lugar: Centro José Guerrero. Fecha: Hasta el 2 de octubre.

Es un ejercicio complejo el emprendido por Jesús Zurita, pues se enfrenta a un icono de la pintura vanguardista española, del cual todos sus aciertos han sido ya escritos. Jesús Zurita es un artista de calidad conocida, amplio futuro y prometedores hallazgos, pero entraña una empresa difícil el diálogo con un gigante ya situado en la historia de la Pintura.
El autor resuelve el escollo con una organización del trabajo plástico de José Guerrero, estructurándolo en torno a un discurso expositivo, donde centra su intención creativa en el dilema de lo continuo y el vacío, el todo o la nada, la luz y la oscuridad, el silencio como hilo conductor o un mensaje torrencial que anega la mirada. Opta muy bien por los silencios, por las comas y puntos visuales introducidos en el texto que describe esta propuesta artística. Reflexiona Zurita entre raja y grieta, la discontinuidad introducida con fuerza, ruptura brusca del ritmo acompasado, frente al vacío natural, a la huella del tiempo, a la nada armónica impuesta por el devenir de la existencia, que se acopla al paisaje, a lo cotidiano, creando una melodía sinuosa que dirige la lectura al mirar la composición.
En las diversas plantas del edificio organiza el artista su instalación, posicionando la obra del gran maestro según una sucesión rítmica de imágenes, colores, impulsos cromáticos, silencios entre los cuadros; impregnado todo del sentido de la grieta, de la brecha incorporada por José Guerrero en sus producciones. Genera en algunas estancias un universo telúrico, de oquedad, la cueva que dará a luz un torbellino de gamas depositadas por la fuerza del genial autor granadino, en sus ansias de introducirse en el espíritu del color.
Jesús Zurita resuelve inteligentemente su propuesta plástica, consiguiendo expresar un relato original, que abre otras perspectivas para entender la obra de José Guerrero.


 


 
 

 

 

 


 
 

 

 

 

 


 
 
 
video



No hay comentarios:

Publicar un comentario