lunes, 10 de octubre de 2016

BODY PAINT EN ARTEXPONTANEO


LO QUE SALIERE


Autores: Jesús Ortiz, Verónica Domínguez y Natalia Sujar. Título: Arte Naked. Lugar: Galería Artexpontáneo. Fecha: Hasta el 20 de octubre.


El cuerpo es el centro de actuación en esta representación plástica, el cuerpo como soporte, como entorno que define la finalidad de la propuesta, sobre el cual se depositan prendas, dibujos y coloridos, para generar una imagen sugestiva, diferenciadora, reflejo de la personalidad que se quiere proyectar. Los dibujos plasmados en su piel relatan historias y aspiraciones, las huellas de la vida, o en su caso potencian aquellos aspectos que se quiere sean impresos en la memoria, asociándolos al nombre de la persona. El color, por su parte, crea un espacio sensitivo en torno al personaje, siendo su lenguaje un potenciador de la fuerza de su influjo. Existen aderezos culturales que producen insinuaciones varia. Rigor, seriedad, sensualidad, abandono, pulcritud, viene informados por el atuendo.
Sea individualmente, o conjuntados, estos tres elementos construyen la personalidad proyectada por su portador.
En esta ocasión estas vías de expresión son utilizadas para organizar un discurso sobre el ser humano y su soledad desnuda, los complementos que ocultan la verdad, el arte como apariencia, soportado sobre el cuerpo de la persona.
La propuesta expuesta en la Sala parte de una idea estética hartamente desarrollada hace años, pero no por ello digna de ser reinterpretada, pues es abordada con frescura, inteligencia, fuerza y desparpajo expresivo. Los autores, Jesús Ortiz y Verónica Domínguez, parten de la acción anticonceptual previa, cuya obra en su desarrollo construye toda la idea encerrada en su composición. Surge ésta de la magia de la creación, del atrevimiento, de la realización de obras que se insertan muy bien en el campo conceptual de lo que “saliere” tan en práctica hoy día. De sus piezas surgen relatos frescos, de interesante peso intelectual, aunque ese no fuera su deseo original, pero esto ocurre cuando el ánima del artista discurre en el pensamiento del autor. Aparece porque sí, con brío, naturalidad, integrándose muy bien en las corrientes de la creación plástica actual. Trascienden Jesús Ortiz y Verónica Domínguez el espacio acotado del cuadro, imprimiendo su idea, en un dibujo correcto, con un colorido equilibrado y potente, de tonos industriales, presentados al gran público como muestra para atraer su participación. Es un trabajo fugaz, hecho para la ocasión, centrado en el disfrute visual del entorno de la persona-cuadro y su realización propia. Esta caducidad temporal es salvada por la fotografía de Natalia Sujar, que congela el instante para dejar grabados los destellos de la obra pasajera. Los tiempos cazados por la cámara fotográfica constituyen las piezas propuestas en esta muestra, que invitan al público a introducirse en el universo del hombre como soporte de una composición plástica asumida, e integrada, en su yo externo y social. La antiintelectualidad del planteamiento inicial de los autores convierte este producto artístico en una obra de lozana presencia, original en la reelaboración del estilo y con nervio vital artístico.
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario