martes, 4 de octubre de 2016

VIRGINIA VERA EXPONE EN LA FUNDACIÓN EUROÁRABE


SUAVE SON DE AGUA

Autora: Virginia Vera. Título: Reflejos de la Alhambra. Lugar: Fundación Euroárabe. Fecha: Hasta el 14 de octubre.

Es una exposición surgida desde la pretensión de elaborar un trabajo veraz, sin alambiques innecesarios, que se explica en cada pieza mostrada, soportando un entramado visual y sensitivo que relata el concepto lírico de la autora, al explicar la realidad sentida.
Virginia Vera desarrolla una propuesta basada en una pincelada precisa, que se difumina en su expresión final para plasmarse como figuración rememorada, cargada de efectos adheridos por las emociones en el recuerdo. Es una pintura limpia que exalta los elementos insustanciales del entorno, la importancia de la sencillez de su presencia, sin la cual el instante evocado no sería igual, centrándose en el núcleo básico que da sentido a la imagen.
Recorre con su obra los motivos nazaríes de la Alhambra y sus alrededores, cobrando especial importancia las fuentes, en su simplicidad que las hace invisibles, anodinas y permanentes, pasadas fugazmente por la mirada, pero que imprimen su huella en el recuerdo a través del murmullo del agua que fluye. La impresión de este sonido, tenue, intrascendente, melodioso y relajante, va tomando asiento en la compresión de la obra, abarcando el cuadro en su significado, siendo la fuente evocadora de su sonido, el color quien traduce el ritmo del borboteo, y la impresión de las líneas asocia la fuerza del efecto en la memoria. La pintora rehace toda la escena para expresarla en sus composiciones, trascribiendo el contenido de la imagen en un cromatismo ordenado, tranquilo, con sus zonas ligeras y otras pesadas, dotando al conjunto de armonía sencilla y elegante, que no pretende ser otra cosa que pintura, sin ningún complejo por el estilo abordado. Realiza su oficio con soltura, profesionalidad y claridad de ideas, consiguiendo despertar el interés del público, en una partitura cromática nítida, que transcurre delicada para incorporar al espectador en el instante atrapado en el cuadro. Virginia Vera utiliza las formas figurativas como pretexto para expresar la emoción del instante, convertido en ensoñación.
 
 
 

 

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario