miércoles, 23 de agosto de 2017

DON QUIJOTE EN FRANCIA


LORCA Y DON QUIJOTE

Autores varios. Título: Don Quichotte. Miradas francesas contemporáneas. Lugar: Centro Federico García Lorca. Fecha: Hasta el 3 de septiembre.

La literatura clásica española ejerce fuerte influencia en la cultura francesa, siendo El Quijote una obra de gran peso y admiración entre sus artistas.
La figura del ingenioso hidalgo seduce y deja huella. Al introducirnos en sus aventuras reímos con sus ocurrencias, se sufre ante su desvalimiento, aprendemos con las sentencias de hondo calado filosófico, resplandece un pensamiento de libertad, buscando una realidad distinta, más hermosa y heroica, alejada de la mezquindad y mediocridad de la rutina.
El Centro García Lorca ha reunido a un grupo de pintores franceses en una exposición basada en D. Quijote, como tema central de las composiciones. Procedentes de estilos, personalidades y planteamientos estéticos distintos, proponen todos ellos una aproximación a la figura, fantasías, peripecias y entorno donde desarrolla sus aventuras y desventuras, el hidalgo de la Mancha. Es amplio el abanico de propuestas realizadas por cada uno, expuestas desde una mirada de figuración realista, barroca, rica en cromatismo, en unas piezas, hasta la representación conceptual, sencilla y de amplia libertad para el entendimiento del espectador, en otras, pasando por obras de profundo simbolismo, en el que se representa la realidad social de su tiempo, así como las fábulas, mitos y supersticiones, que inundaban las creencias de sus contemporáneos, mundo donde el caballero de la triste figura intenta, con sus hazañas, librarlo de sus monstruos y opresores.
En esta instalación, coinciden todos los autores en construir un cosmos intelectual que conecta con el arquetipo social de nuestro pueblo, de la España profunda y arcaica, sobre la que se asienta lo más denso de nuestras rasgos culturales. Es la España de Goya, el mundo rural de Federico García Lorca, y siempre los mismos fantasmas, el diálogo entre la verdad popular y el genio que ve más allá de lo rutinario, que desea escapar de la pesada cotidianidad. Estas ideas se describen en el conjunto de obras expuestas, significando un relato extenso en las imágenes relatadas, intenso en los contenidos transmitidos.

Pero perdería sentido esta muestra si no se extrajese de ella algo más, pues nos detalla el universo, de conveniencias tradicionales, en las cuales Lorca desarrolló su producción literaria.

Los artistas participantes son: Ben, Robert Combas, Hervé Di Rosa, Pierre François, Topolino, André Cervera, Quim Corominas, Jean-Pierre Formica, Pierre Buraglio, Claude Viallat, Pierre Maraval, Jean-Lopu Gautreau, Vincent Bioulès, Jean Le Gac, Patrick Loste, Antoine de La Boulaye, André Raffray, Jean-Pierre Le Bail, Gérar Garouste y Lucien Puyelo.






















 























































No hay comentarios:

Publicar un comentario