miércoles, 18 de marzo de 2020

GRAN EXPOSICIÓN DE ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ


BEETHOVEN EN DÍAS DE FUTURO INCIERTO


Autor: Andrés García Ibáñez.Título: Variaciones plásticas en torno a Beethoven. Lugar: Museo de Almería. Espacio 2. Fecha: Hasta el 22 de marzo.

Recrea el pintor la obra de Beethoven en esta exposición, recorriendo estilos pictóricos de la época moderna. En algunas piezas centra su estética, así me sugiere su visualización, en los espacios umbrosos donde habitan los fantasmas del alma, internándose por los sombríos senderos del subconsciente, encontrando en su peregrinar, por los espacios del alma, la luz liberadora, los campos extensos que inspiran expansión, libertad y optimismo, aunque en este deambular ha de penetrar en los rincones oscuros de la existencia sentida, en el cubículo de las pasiones que encadenan el deseo.
Andrés García Ibáñez, adecúa el ritmo de la melodía musical a los impulsos cromáticos, al juego de las sombras y flujos luminosos, a los desequilibrios tonales expresados en las piezas, que inducen elevaciones y caídas en el desarrollo de la partitura. En el escenario propuesto, sitúa las figuras envueltas en sensaciones de colores, traducidos en la percepción de notas musicales, sean como meros elementos que inducen cinetismo en la comprensión de la obra, o como sujeto pasivo que contempla el curso seguido por la sinfonía en su evolución sonora, de saltos y revueltas, grandilocuencias y silencios. En otras composiciones se refleja la soledad que domina al protagonista del cuadro, con un marcado pesar aprehendido, consiguiendo el pintor marcar la impresión de la partitura interpretada en el óleo. Es un ejercicio profundo, de gran sutileza estética, leído por los sentidos a través de la intensidad de los colores, las variaciones luminosas y la disposición espacial de las formas, aderezado el trabajo plástico por los fondos propuestos, los cuales van marcando el leitmotiv de la melodía expresada en el lienzo.
Andrés García Ibáñez es hábil en la interpretación sensitiva plasmada en el cuadro, gracias a un lenguaje preciso de colores, la disposición de los contrastes y la estructuración intelectual de la obra. Consigue el autor conjugar color, ritmo y composición, gracias a un dominio inteligente del oficio pictórico, acompañado por un historial de éxitos y reconocimientos. Hace tiempo que conozco, y sigo, la trayectoria pictórica de este gran pintor, sorprendiendo cada vez en sus producciones plásticas. Su pintura es rotunda, tanto en las figuras como en la definición del color aplicado.
Poseen los cuadros de Andrés García Ibáñez unos rasgos artísticos singulares, de cuyo valor sobra comentar, pues ya está situado en el repertorio de referencia artística de la pintura actual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario