miércoles, 6 de enero de 2021

UNA NOVELA DE NABOKOV

BARRA SINIESTRA

Vladimir Nabokov, 1899-1977, fue un escritor de origen ruso nacionalizado estadounidense, considerado como uno de los escritores más importantes del siglo xx. Su obra fue prolífica, escrita inicialmente en ruso, y la mayoría, y más importante, en inglés a partir de 1940. Es más conocido por su novela “Lolita”, 1955, como también por “Ada o el ardor”, 1969. Pero si esta segunda refleja la gran magnitud literaria alcanzada por su prosa, Lolita ha velado toda su producción escrita, quedando su nombre ligado al título de esta narración.

Vladimir Nabokov posee una producción literaria extensa y variada, compuesta de cuentos, novelas y poemas, donde construye un gran universo de relaciones complejas, formado por los arquetipos de sus personajes, según algunos críticos de poca intensidad psicológica, pero todos envueltos en una intrincada red de relaciones oscuras, pesadas, retorcidas, ocultas tras una realidad lineal captada en la superficie de su lectura. Nabokov también era un apasionado del ajedrez, siendo las reglas de este juego quien dirige los intrincados argumentos de sus narraciones.

Entre sus trabajos literarios hay una novela cuyo desarrollo está basado en una partida oculta de ajedrez, donde sus personajes, cuan figuras en el tablero de la escena, desarrollan sus jugadas. Es una novela difícil, pero pese a ello mantiene la atención del lector. Su final es inesperado…reconozco que sentí una profunda desazón en sus últimas líneas.

En “Barra Siniestra”, así es su título, narra el acoso que sufre el profesor de filosofía Adam Krug por parte del gran líder Paduk, que quiere que apoye a su Partido del Hombre Común. Paduk predica el ekwilismo, teoría donde lo mediocre es exaltado como solución para la mejora del pueblo. Su propaganda es un buenismo superficial, que esconde el terror en su imposición.

Esta novela, escrita en 1947, nos describe cómo un partido sin una base intelectual sólida, basado en bellas palabras, reflejo de una mera entelequia sin sentido, e irrealizable, sin alcanzar a ser siquiera una utopía, asalta el poder, rompe el orden establecido, descubriendo el profesor A. Krug que tras esta capa de inanidad intelectual se esconde la más despiadada brutalidad, y odio, contra los valores humanos. Lo único que soporta la verdad del partido es el culto al Poder de la nueva élite, que gira ante el todopoderoso Líder. La libertad de pensamiento es destruida, con el pretexto de construir un mundo feliz, basado en la dictadura de lo mediocre. Excelente novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario