lunes, 23 de septiembre de 2024

F. SÁNCHEZ MONTALBÁN, MONTI, EXPONE EN CAJAGRANADA

 


EL SUSPIRO DEL TIEMPO ATRAPADO


Francisco Sánchez Montalbán, Monti, presenta “Clásica anomalía” en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada. Hasta el 17 de noviembre
La fotografía recoge el instante, percepción evanescente del tiempo que muchas veces pasa invisible. Y ese es su mérito, recoger lo imprevisto, la imagen fugaz del gesto, la acción sumida en el acto temporal, el detalle desapercibido.
La mirada es ciega, pues sólo observa aquello que trasciende la rutina, lo demás queda envuelto en una realidad predeterminada, aunque la mayoría de las veces lo veraz es divergente con lo supuesto. La fotografía posibilita el conocimiento detallado del suspiro del tiempo, instante intrascendente, calderilla a la mirada, pero que en sí guarda causas, sorpresas, soluciones y enigmas de la atención encerrada en la rutina.
Francisco Sánchez Montalbán, Monti, (Cartagena, 1964) profesor de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Granada, propone un conjunto de piezas, producto de su participación en el Festival de Música y Danza de Granada, recogiendo las instantáneas de los últimos veinte años. Muestra una serie de imágenes espontáneas, resultado del azar y la intuición del fotógrafo, que al convertirlas en expresión estética, por el contenido, y la inducción de reflexiones que provoca, curiosidades e historias evocadoras, son transportadas al campo de la creación plástica. Es el artista quien dirige la cámara, su inteligencia es la que elige el momento, dirigida por el ánima estética que domina la acción, el momento, cuando el autor está sumido en el universo de su influencia.
Cada una de las piezas mostradas nos enseña un detalle, una sugerencia, a partir de la cual se desarrolla la imaginación del espectador, pero en bastante de ellas es la escena quien sustrae toda explicación posible, la representación de las sombras, el movimiento, los gestos de la vida que transcurre, todo pasa y se pierde, salvo para el fotograma, convirtiéndose en punto de atención sobre la futilidad del pensamiento, pues ocurren multitud de estímulos circundantes superadores de la consciencia. Se desprende tras su visualización varias reflexiones, primando aquella que se deposita en la fragilidad de la existencia, el devenir de nuestras vidas, pues ¿somos conscientes realmente de nuestro entorno? ¿O acaso nos dejamos llevar por el flujo de la cotidianidad? suspendidos sobre las emociones y sensaciones del momento. Esta es la gran pregunta surgida en la contemplación de la obra de Monti, profundidad intelectual en el recuerdo dejado tras su contemplación, la cual toma peso y fuerza debido al contraste del blanco, oscuros y grises, en sus instantáneas.
Francisco Sánchez Montalbán ofrece en sus imágenes un paseo por la inanidad de las cosas, espacios vacíos de la comprensión, que aparecen como puertas hacia la libertad, fantasías que nacen columpiadas con las notas musicales que la escena induce, componiendo a veces paisajes de hondo lirismo visual.
Sutileza y percepción mágica se aúnan en esta propuesta plástica.









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