sábado, 12 de febrero de 2011

IGNACIO ANTONIO O LA ÉPICA DE LA LUZ

IGNACIO ANTONIO O LA ÉPICA DE LA LUZ

Lo indefinido se convierte en espacio percibido al transcurrir la luz, que rompe el vacío para dotarlo de propiedades espaciales propias.
Es un flujo poderoso que deja huella en su discurrir, vibrando, definiendo formas nacidas de su esencia.
La luz es creadora, ella es la última y primera razón de la existencia. Rompe transgresora la faz del mundo inmaterial, inexplorado, no concebido ni realizado, amorfa realidad en potencia, para ser creado como entidad visible.
Ignacio Antonio representa este momento de confrontación y ruptura, de creación continua, en cada una de sus obras. La dicotomía entre el ser y la nada, la luz que confiere relieve y espacio, el temblor visual que su incidencia provoca, es reproducido en las piezas expuestas. Su obra es una definición del universo mutante, en continuo deambular. Quiere en sus investigaciones y experiencias plásticas ir más allá de lo que la mirada relata, no conformándose con las formas descritas por el torrente luminoso que se derrama en sus contornos, dándole presencia y volumen. Va más allá de los espacios etéreos encendidos por la radiación lumínica, aventurera y heroica, que rasga el horizonte de lo inexistente en su exploración infinita. En sus piezas describe la tensión que la energía genera, en otras el momento mágico de la creación.
Logra el artista reproducir en la percepción del intelecto esas sensaciones singulares, en un discurso metafísico expresado en grafía plástica. Y aunque parezca que ha conseguido alcanzar el final de su obra, descubre un nuevo universo, que causa pavor por el infinito que muestra. El artista sigue escrutando entre los pliegues de la luz, explorando en el “alma” del fotón, que se muestra siempre esquiva, huidiza, sumida en la danza eterna de la creación, difusa, solo presentida por el halo que su presencia hace intuir.
Ignacio Antonio no concluye ciclo alguno con la obra expuesta en el Centro Cultural Gran Capitán, sino que inicia una aventura titánica hacia los espacios íntimos del envés del resplandor luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario