sábado, 18 de febrero de 2012

FRAGMENTOS DE LA CIUDAD

Autor: José González Olivares. Título: Metrópolis-Fragmentos. Lugar: Sala de exposiciones del Pabellón al-Andalus y las Ciencias, de la Fundación pública “El Legado Andalusí”Fecha: Hasta el 25 de febrero de 2012.





José González Olivares muestra su obra dentro del programa “El legado se abre al arte”, compuesta por un conjunto pictórico extenso y variado, que partiendo de temas comunes a otros artistas plásticos desarrolla un trabajo con una impronta poderosa, ofreciendo piezas de gran originalidad que consiguen recrear el efecto deseado.

Logra representar en cada uno de sus cuadros los destellos de la mirada, los diferentes planos de la percepción generada por la imagen, consiguiendo dimensionalidad en la superficie enmarcada, destellos vibrantes y dinamismo en el seno del espacio recreado. En las piezas se genera una tensión interna que las hace palpitar con vida propia.

Plasma en su propuesta la sensación sentida ante la percepción de los paisajes urbanos; unas veces sosiego, cotidianeidad, tránsito, rutina, evocaciones... otras angustia y desazón, soledad profunda bajo el yugo de gigantes fríos y deshumanizados, siendo la persona una mancha fugaz e insignificante sólo. La superposición de planos e imágenes, en su obra, consigue el efecto deseado. Esto le confiere un impulso visual que rompe el plano para generar ilusión de profundidad etérea que cambia con los instantes, imprimiendo en las piezas el curso del tiempo. Este pintor presenta un trabajo de poderosa atracción, muy actual en sus planos urbanos y de perspectivas sugerentes en aquellos centrados en los monumentos tradicionales. El cuadro donde aparece el Patio de los leones posee una composición muy inteligente, por el ángulo de enfoque, la plasmación del trayecto de la luz y profundidad introducida en la obra, logrando una pieza de acabado estético interesante, atrayente y valioso.

Posee José González Olivares una obra ágil, llena de frescura, con vida propia, que llama la atención y atrapa la mirada, demostrando con esta exposición la calidad y dominio que su técnica encierra, preludio de obras futuras de gran valía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario