martes, 9 de julio de 2013

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE FERNÁNDEZ CABELLO EN LA SALA GRAN CAPITÁN


BAJO EL YUGO DE VENUS


 
Autor: Antonio Fernández Cabello. Título: Modeladas. Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 10 de julio.

 Un discurso conceptual es descrito en la muestra de Antonio Fernández Cabello,  centrado en la mujer como objeto,  siendo ella siempre protagonista y motivo de su desarrollo expositivo.

Este profesor de la Escuelas de Artes de Granada, indaga en la esencia de la imagen femenina, su realidad y objeto, pues trata de liberar del rol estético y conductual, que la sociedad asigna, a la idea de mujer, para proponer una imagen auténtica superadora de corsés opresores, siendo ella dueña de su aspecto y circunstancia. Así el autor en su catálogo dice que: “ Las imágenes son una batalla consigo mismas, ante esas segundas pieles (las fajas) que les oprimen y deforman, dejando de ser lo que son”.

El relato visual elaborado es inteligente, amplio, diverso y reiterativo. Las fotografías de Antonio Fernández Cabello, expuestas en gran formato, se ofrecen descarnadas, limpias de elementos innecesarios, siendo el cuerpo el protagonista único, en pose triunfal o en acción liberadora de los atuendos impuestos, para ser considerada la belleza dentro de los cánones establecidos. Rompe en sus composiciones el aspecto físico ideal, enseñando en todo su esplendor la figura femenina. Los moldes venusinos son disueltos en su construcción plástica.

La obra fotográfica de este autor posee oportunidad en el gesto capturado, resaltando la anatomía en fondos oscuros, muchas veces, de cuyo tenebrismo triunfa el esplendor de la verdad. Fija la imagen, recortándola de la escena para impactar cuando se contempla, no de manera fuerte, pero sí densa, tranquila, saturando la mirada. Es un relato sencillo pero intenso, que profundiza en el mensaje condensado reflejado en cada una de las piezas, cuya amalgama en su conjunto conforma la idea única, que este creador plástico propone para pensar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario