sábado, 27 de diciembre de 2014

CARINI EXPONE EN LA SALA SANTIAGO COLLADO


EL ARTISTA ESCRIBE EN COLOR

Autor: Miguel Carini. Título: El poeta cara a cara con la Luna. Lugar: Espacio de Arte Santiago Collado Fecha: Hasta final de mes.

La musicalidad del texto es plasmada en el papel con otra grafía más intensa, mediante colores, formas sinuosas, imágenes evocadoras, trazos rotundos o diluidos. Aunados en una composición crean una sensación profunda, que trasciende la literalidad del párrafo, o verso, olvidando el significado primero de su comprensión, para pintar el espíritu de escenas recordadas, que enriquecen y modulan el ritmo íntimo que columpia las ideas.
La obra de Miguel Carini consigue producir este efecto, gracias a la conjunción del colorido exuberante que el autor consigue imprimir en sus piezas, con un dibujo preciso, limpio y directo donde relata la figura sentida, su profunda sensibilidad  y la maestría técnica que alcanza al trabajar el grabado. Esta concurrencia de habilidades consigue expresar una producción de elegante presentación, buena factura técnica y gran valor artístico, acompañada de un excelente valor comercial. Todo ello justifican el oficio de pintor.
Carini logra desarrollar un entramado cromático profuso, intenso, apasionado a veces, delicado y tímido cuando procede. Sean con los arrebatadores rojos, morados, y azules poderosos, seduciendo la mirada en un torbellino de sensaciones desbaratadas, presas de la  idea descrita en el poema. Es una postración ante el  peso del color, que simula la atracción ejercida por el texto. En otras aligera la atención para elevarla a mundos fantásticos, a espacios plenos de emociones, tal y como el contenido escrito sugiere. El artista escribe el color. Refleja el eco que la impronta literaria de sus escritores favoritos han ocasionado en su ánimo.
La linealidad envolvente, sensual, grave cuando quiere, del dibujo, o indiferente, crea tiempos y silencios en la escena, organizando la composición para inferir tonalidad a la comprensión del grabado.
Pero sería difícil al no iniciado conjuntar, y organizar una obra así, en un grabado, pues hay que tener la suficiente pericia para hacerlo. Miguel Carini  muestra su capacidad gracias a su ingenio y horas de laboriosa búsqueda, siendo el resultado una propuesta original, bella y valía plástica.
Consigue Carini elaborar una muestra de bella visualización, portadora de un trasfondo intelectual poderoso que desemboca en una sensibilidad desbordante.
La Sala de exposiciones Santiago Collado acierta en la elección de esta exposición.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario