domingo, 23 de agosto de 2015

EXPOSICIÓN DE JUAN FIERRO EN ALMUÑÉCAR

AZUL MEDITERRÁNEO

Autor: Jesús Fierro Aguirre. Título Joyas &Abanicos. Lugar: La Italiana Café (Almuñécar) Fecha: Hasta el 30 de agosto.

Tranquilidad, placidez, pasa la brisa, en un mar de azules, donde este color es mostrado en todas sus tonalidades. Expresa el pintor el alma del lugar. Lo describe de forma real, sin dejarse llevar por la ebriedad del cromatismo, usando una técnica figurativa, extraída de la realidad para ser declamada sobre un soporte etéreo de gamas añiles. Es un paisaje batido por el fondo del oleaje, murmullo de la Naturaleza, fusionándose la atención del observador con la soledad del personaje del cuadro. Es una pintura contemporánea, que contrapone la imagen pictórica a la fotográfica, resaltando la magia del color, la impronta del recuerdo, cosa que la representación digital no puede. Ofrece una temática, de motivos pintados en sus piezas, diversa, estando siempre el mar presente, el azul velando la escena, la intimidad imprimiendo su presencia. Juan Fierro traslada su pintura más allá del soporte del lienzo, recorriendo sus pinceles abanicos y tejas, presentando además un diseño propio de joyas. Tejas y abanicos poseen un carácter más lúdico y comercial. Plasma la esencia de la luz vestida del tono mediterráneo, obteniendo obras atractivas, que encierran un ambiente fresco, húmedo, en un entorno desenfadado que invita a ser feliz. El azul se estrella en el paisaje, rompiéndose en un colorido suave, evanescente, sutil, que introduce una reverberación en la contemplación del cuadro.
Juan Fierro acierta a expresar el sentimiento de la época estival, unido a la descripción plástica de las cualidades de la costa andaluza, para componer un trabajo delicado, de buen calado técnico, que gusta al gran público. Esta exposición está adecuada a la época en la cual se exhibe.
He visto otras propuestas del artista, óleos y acrílicos, de mayor formato, destacando en ellos muchas de las cualidades aquí expresadas, donde elabora una producción personal, actual, en una figuración que parece se escapa hacia la ensoñación, pero es solo ilusión, pues capta muy bien el contenido de la realidad sentida. Este autor posee obras de intenso interés, con algún resabio de Hooper, como también de Turner en sus cielos rojizos, que concluye en composiciones singulares.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario