domingo, 27 de septiembre de 2015

JUAN MIGUEL TORRES RUIZ EXPONE EN MOTRIL

EL CUADERNO DEL PINTOR

Autor: Juan Miguel Torres Ruiz. Título: Imágenes de mi vida. Lugar: Centro Cultural CajaGranada de Motril. Fecha: Hasta el 31 de octubre.

El poeta y el pintor actúan como notarios del mundo sensible que les rodea. Anotan sin cesar sus emociones, rescatando recuerdos del fondo de la memoria, recogiendo las impresiones que la percepción les ofrece, traduciendo el lenguaje etéreo de lo invisible. Reproducen estas sensaciones en radiaciones sonoras y visuales, espoleando la atención del público, mediante imágenes comunes, efectos deslumbrantes, desgarros sensitivos. Pero no basta poseer la sensibilidad necesaria para captarlo, ni la habilidad para compartirla con los espectadores, sino que es necesaria la capacidad de asombrar, de romper la monotonía para expresar la idea de forma especial, distinta, oportuna, es decir con gracia compositiva. La técnica, originalidad, trabajo por dejar la huella personal que da carácter singular a la creación, van unidas a una obra de arte. Por ello el artista ha de ser sincero, limitado a sus posibilidades, buscando componer, con elementos sencillos, una pieza que sea apreciada por encima de lo común.
Juan Miguel Torres Ruiz es un pintor que ha ido reflejando las vivencias que le han enriquecido su universo sensitivo, plasmando encuentros que suscitaban una pasión íntima que se hundían en imágenes especiales para él, extraídas del arcano compartido del subconsciente humano. Su trabajo plástico no va más allá de grandes pretensiones pictóricas, sino que lo realiza con sencillez, autenticidad del creador, que perfecciona su técnica cada trazo que avanza. Es él, y ahí está la valía de su producción artística. En sus cuadros se desprenden aromas del pasado, momentos luminosos, resplandores, nostalgias descritas con la luz, que imprime su fuerza para que sea rememorada tiempo después. Elabora su obra con nitidez, exaltando los colores y formas pensadas para llevarlas hacia la imagen feliz recordada.

El autor organiza sus apuntes vitales, pintados con pasión sensitiva, en composiciones de dibujo correcto, conteniendo un cromatismo armonioso, no abigarrado, donde triunfan las claridades que derivan hacia los tonos azulados, obteniendo piezas de apariencia ligera, atractivas y resplandecientes de una belleza cotidiana.





1 comentario:

  1. Gracias por su opinion acerca de mi obra. Me ha sorprendido gratamente que sin conocerme, solo a traves de mis pinturas, coincida en tantos matices sobre mi. Me hace feliz saber que mi obra le haya sugerido este comentario. Un cordial saludo JM Torres

    ResponderEliminar