sábado, 12 de septiembre de 2015

EXPOSICIÓN DE JUAN VIDA EN EL CUARTO REAL DE GRANADA

UNA MIRADA ÍNTIMA

Autor: Juan Vida. Título: Vida en el Cuarto Real. Lugar: Cuarto Real de Santo Domingo. Fecha Hasta el 30 de septiembre.

Es sólida y bien asentada la obra expuesta. Juan Vida muestra un trabajo de gran categoría artística, contundente, limpio de elementos innecesarios, exacto en la definición de la idea, situando a sus personajes en un escenario luminoso. Su producción expresa experiencia, sosiego contemplativo, cuando el pintor se sumerge en el entorno cotidiano, relatando los momentos felices, sus anhelos o preocupaciones. Nace la imagen de un resplandor áureo escondido en la tramoya del cuadro, que se condensa en la retina como figuras contundentes, sobre fondos azulados, teñidos de verdes claros, ocres, marrones, rojizos...resaltando siempre los personajes de la escena, centro de todo el cuadro, nervio de la composición. El gesto, la acción, los objetos, conforman un relato visual que logra transmitir los sentimientos del pintor. El fondo del cuadro está construido en espacios de color, vacíos reflejados en tonos ligeros, sobre los que actúan sus personajes, rodeados de las piezas precisas para recrear la historia adherida a ellos.
Juan Vida estructura su obra desde un monumentalismo que recuerda el muralismo revolucionario de la China maoísta, con una técnica realista que conecta con el pensamiento popular. Pero el autor traslada esta estética hacia el ámbito privado, familiar, con algún atisbo de reflexión vital. El artista se refugia en su mundo personal.
Son rotundas sus figuras, de elaboración estética clásica, envueltas en un colorido básico e intenso, expresado con delicadeza para resaltar la emoción del instante, sumida en un halo luminoso de cálida visualización.
Nos propone Juan Vida un conjunto plástico de alta calidad y elegancia, circunscrito a la misma producción que expone en los últimos años, producto de una trayectoria pictórica de reconocido éxito, es un clásico en la pintura contemporánea andaluza. Pero el camino del pintor aún no ha concluido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario