domingo, 19 de febrero de 2017

"LA VIDA BOHEMIA" DE ALPHONSO MÁRQUEZ EN MOTRIL


LA VIDA BOHEMIA

Autor: Alphonso Márquez. Título: La vida bohemia. Lugar: Sala de exposiciones de CajaGranada de Motril. Fecha: Hasta el 25 de febrero.

Alphonso Márquez recrea en su obra la pintura del primer cuarto del siglo XX, elaborada desde una poderosa perspectiva colorista, intensa, donde la influencia de Matisse es marcada.
El resultado de esta experiencia plástica posee frescura, vitalidad cromática, y peso visual, trasladando la atención del espectador a escenarios de pasiones concentradas, que se cristalizan, rompen y esfuman, para dejar desnuda la figura en ellos representados.
El autor quiere rendir un homenaje al grupo de pintores de la noche bohemia de Paris, en la que Matisse, Chagall, Picasso, Modigliani...vivían, bebían, amaban, trapicheaban y creaban, en un mundo en plena transformación, desarrollándose sus existencias ajenos a la sociedad y modos imperantes, transgrediéndolos, para pasar posteriormente a ser los iconos culturales del nuevo orden intelectual.
Es correcta la producción pictórica ofrecida por Alphonso Márquez, de reflejo tranquilo, algo frío, equilibrada, sumida cada obra en un sopor eterno, quedando la faz de sus personajes ajenos a las aventuras mentales, dolores del alma, incomprensiones, ataduras de los deseos, que dominan sus espíritus. Lo recoge acertadamente el pintor en sus cuadros, desarrollando muy bien la historia que quiere expresar, basándose para ello en un estilo en el que imita el trazo, y tonalidades, de estos artistas de la vida bohemia, para concluir en piezas de textura visual eterna, incluidas en la modernidad clásica de la Pintura. Podía haber dado más juego estético si hubiera roto la formalidad del estilo, proponiendo una composición actualizada desde la reconstrucción del recuerdo.







1 comentario: