miércoles, 8 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN DE CARMEN CASAS ÚBEDA EN ESPACIO DE ARTE SANTIAGO COLLADO


GEOMETRÍA EN BLANCO Y NEGRO



Autora: Carmen Casas Úbeda Título: Vuelo, Luna, Sol. Lugar: Espacio de Arte Collado. Fecha: Hasta el 10 de abril.


Muestra Carmen Casas Úbeda una obra liberada de las formas irregulares y azarosas, para introducirse en un espacio sometido al imperio de la geometría, de la proporción y equilibrio. Es un mundo frío, sereno, silencioso y esquemático, donde la razón planea sobre campos geométricos, en los que están resumidos las propiedades de las formas simétricas, la libertad de la línea y el gozo del azar, cubiertos por el dominio de la rígida estructura de rectas y ángulos, cuando no de círculos.

Carmen Casas Úbeda elabora un conjunto de piezas elegantes, estética decorativa, basados los sustratos de su obra en la raíz clásica de la abstracción profunda del siglo XX, punto donde ha desembocado tras un camino creativo marcado por la eliminación de figuras insustanciales, hasta llegar al fondo de la esencia de las formas entendidas, sin ataduras emocionales, solo descripción de su concepto.

Manipula la autora la luz, el todo resumido en el blanco, enfrentado a la nada, vacío absoluto, negro contrapuesto a la claridad. Usa los círculos para simular etereidad, levedad en el espacio del cuadro, la inclinación de los segmentos cuando quiere predecir el peso de las formas por la gravedad inducida en la comprensión visual, frío por el dorado de sus círculos, y nervio por el intercambio entre el todo y la nada, la luz y la oscuridad, el blanco y el negro.

Es un mundo de topografía basada en la medida, en las aristas inmutables, perennes, símbolo de la permanencia de la solidez de las imágenes, estático y de emoción tranquila. Carmen Casas Úbeda ofrece un trabajo plástico destilado, de trayecto laborioso, cuando busca descubrir la estructura racional de la realidad visible.








No hay comentarios:

Publicar un comentario