domingo, 26 de marzo de 2017


JOSÉ DE HUÉSCAR

Autor: José de Huéscar. Título: Bocetos, apuntes, estudios. Lugar: Sala Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. Fecha. Hasta el 14 de marzo.
El lenguaje del cómic aúna literatura y plástica, en un equilibrio exacto donde la palabra infiere significado al relato, dejando que la imagen contribuya con su peso, pasión, sentimiento y sugerencias, a otras soluciones, desarrollando posibilidades nuevas donde el lector contribuye con su experiencia propia.
Si se consigue estructurar una historieta con estas facultades, supera el autor el hilo comercial sobre el que se sustenta el común de muchas publicaciones, transformando el texto en pieza de arte.
José de Huéscar, granadino de adopción, desarrolló un trabajo de gran importancia gráfica, pasado desapercibido debido a no considerarse, en su época, la ilustración del cómic como faceta digna de contemplar en el plano artístico, siendo rescatado en la actualidad como personaje destacado en la ilustración gráfica.
En el cómic de José de Huéscar existe una conjunción entre el gesto y la acción. Sus personajes son definidos por los trazos que definen sus facciones, la expresividad de los ojos, las tenues líneas que recorren las caras, las manchas derretidas que ensombrecen, ahondan la faz, otorgan intensidad a la facciones, concentrada en el acto que explica su situación en la escena, el impulso rompedor del equilibrio de la viñeta, abocando hacia el resultado sugerido. Es el lector quien añade, desarrolla, y dirige la extensión del momento representado en el dibujo. Gesto y acción definen la historia, en secuencias encadenadas que se encierran en sí mismas, introduciendo al espectador, que se convierte en su cómplice.
La huella del encargo comercial se refleja en parte de su obra, destacando en importancia su serie Hazaña Bélicas, o su contribución en Rintintín y el cabo Rusti, siendo su lenguaje más profundo en las historietas publicadas en la Prensa, así como sus ilustraciones realizadas para la editorial Larousse.
Posee un trabajo más delicado, sea como viñetas, donde prima la línea escueta, precisa y significativa, que resume la historia en sí, o como las piezas donde con un colorido suave y contenido transfiere un mundo tranquilo, sosegado, sin rupturas ni fugas desequilibrantes. 
Gracias a esta exposición puede destacarse el trabajo, e importancia, de José de Huéscar en el universo del cómic, y su contribución a la creación plástica actual.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario