sábado, 24 de junio de 2017

EL MAR DE OLIVOS DE J.A. FERNÁNDEZ ARROYO


NAVEGANDO ENTRE OLIVOS

Autor: José Antonio Fernández Arroyo. Título: De Jaén a Granada. Lugar: Hotel El Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 30 de junio.

El mar siempre se reproduce, permanece presente en la memoria, cambiando el azul por el verde, mas éste se difumina en el recuerdo, surgiendo la bruma azulada en la mirada. Esta visión la refleja José Antonio Fernández Arroyo en cada una de sus piezas, conjuntando en su producción las dos pasiones de su vida, el mar y el olivo. Consigue el pintor una obra de extracción sensible, provocando una mirada diferente, visionando olivos en azul, adentrándose en la magia de los campos de Jaén, ritmo labrado por la mano humana, ecos de un pasado remoto, rememorando mitos del confín de los tiempos.
El autor produce un trabajo plástico correcto, limitándose a trazar de forma rotunda los contornos de sus figuras, con brío y arrebato, extrayendo la esencia que le da fuerza.
J. A. Fernández recrea el trayecto de su existencia en este relato pictórico, organizando con precisión la simbología que describe el entramado de la idea expresada.
Es una instalación que captura la mirada, centrada en recorrer las imágenes sencillas, familiares, mágicas, que sustentan nuestra tradición mental. Pero su gracia consiste en la puesta en escena de su figuración plástica, recreada en el azul, como impresión primera de la contemplación tras atravesar el umbral de la penumbra, como descubrimiento que anega la retina, marcando su impronta en la observación primera. Retiene ese momento, como descubrimiento, revelación, éxtasis de un viaje, enigmas de una tierra representados en piezas de singularidad sencilla, pero original. Consigue José Antonio Fernández Arroyo elaborar una creación artística significativa, mediante un estilo que aparenta pocas complicaciones, pero de profunda inteligencia e inspiración.










 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario