domingo, 11 de junio de 2017

EXPOSICIÓN DE HELÍ GARCÍA


JUGANDO CON LA APARIENCIA

Autor: Helí García. Título: Una mina a cielo abierto. Lugar: Instituto de América de Santa Fe. Fecha: Hasta el 10 de junio.

Esta exposición posee una sólida estructura intelectual, en la cual el artista desarrolla su concepto a través de imágenes, ideas sugeridas, símbolos ocultos y contraposiciones de representaciones visuales, jugando con la apariencia, dejando que el observador descubra la trama escondida en la escena. Al contemplar su obra el visitante ha de ir desenmarañando vías confusas hacia la nada, discurriendo por el camino que lleva hacia el trasfondo final que sustenta la obra.
Helí García propone piezas de elaboración figurativa, entroncadas en el realismo clásico de la pintura, de colorido barroco, exuberante, pastoso, poderoso, vibrante. En ellas dispone el entramado donde desarrolla la acción, situando seres ajenos al entorno, ensimismados en sus emociones y aislados del lugar, le es indiferente, sólo están ellos y su existencia. A su alrededor se desarrolla un universo independiente, ajeno al tiempo, olvidados los elementos que discurren en su seno. Hay historias mágicas descritas en sus espacios, seres fantásticos, duendes, ideas irracionales que trascurren paralelas al pensamiento lógico, invisibles a la mirada rutinaria, y tras ellos se presenta el caos, el movimiento continuo, la pasión desbordada. El nido vacío, los pájaros en vuelo, son recurrentes en la instalación, pues su canto es el mensaje de los dioses.
Son varias capas las que configuran la obra de Helí García, expresadas como antesalas contiguas de la verdadera, en la que se descubrirá razón de lo creado. El efecto es potenciado por el montaje de la exposición, acertadamente dispuesto.
Helí García presenta una exposición compleja, inteligente, descrita con dominio del oficio pictórico, que además de sugerir un concepto y planteamiento plástico interesante, lo describe con soltura pictórica, en trazos densos, henchidos de color, arrebatados de cromatismo rabioso que da espesura a la historia plasmada en el lienzo.
Es una obra de intensa concepción artística, que trasciende lo pretendido por otros, con creces y diferencia.




















 












































No hay comentarios:

Publicar un comentario