miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA CASA VACÍA


TIEMPO Y NOSTALGIA

Autora: Sara G. Mendoza Título: La casa vacía. Lugar: Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 29 de septiembre.

Es un relato de intensa sensibilidad lírica, el propuesto por Sara G. Mendoza en el montaje mostrado en su exposición, compuesto de dieciséis fotografías, con sus textos poéticos correspondientes, centrada toda la experiencia visual en la soledad del recuerdo, la rememoración de personas, vivencias, sensaciones agotadas en el confín del pasado, y revividas gracias a la evocación que suscita la imagen del lugar donde acontecieron. Realiza la autora una instalación perfectamente entrelazada, donde las piezas expuestas transcurren monótonas, sin variar el tono en su visualización, trascendiendo éste con pulso constante, en una escenografía organizada en claroscuros, susurrante, intimista, consiguiendo que el observador se impregne del sentimiento que engloba el conjunto, encontrando en cada obra una puerta hacia sus propias evocaciones. Sara G. Mendoza controla el momento del discurso oportuno, el lenguaje del decorado, la elección del motivo elegido en cada una de sus instantáneas, que unido a un vocabulario plástico poético, consigue elaborar un conjunto de contemplación fresca, libre de accesorios innecesarios, ofrecido como narración visual de hondo significado artístico. Sara G. Mendoza es desenvuelta en la expresión de representación plástica, ágil en el diálogo con el espectador, directa en el concepto trasmitido. Tiene claro lo que quiere contar y compartir, describe su idea en un lenguaje sencillo, soportado en una estructura inteligente, que transcurre sin marcadas gesticulaciones, con naturalidad, cargado de humanidad, inmerso en el recuerdo nostálgico.
Toda acción deja su huella, impregnando los lugares y cosas. Con esta premisa dirige la artista su obra hacia la prevalencia del sentimiento, del pasado rescatado, de su presencia perenne, de su influjo en los actos futuros. Decía T. S. Eliot “Tiempo presente y tiempo pasado, están ambos quizá presentes en el tiempo futuro, y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado. Si todo tiempo es eternamente presente, todo tiempo es irredimible” Esta es la idea que comunica al visitante esta exposición.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tus palabras, Francisco. Gracias por tu tiempo y tu dedicación. Y por atravesar esas paredes y esas puertas para avanzar hasta las estancias más privadas de La casa Vacía. Un abrazo.

    ResponderEliminar