sábado, 30 de septiembre de 2017

LOS VIAJES DE JOSÉ LUIS OCAÑA


UN MUNDO FELIZ

Autor: José Luis Ocaña. Título: Viaje de Verano. Lugar: Hotel El Ladrón de Agua. Fecha: Hasta el 2 de octubre.

La ilustración se convierte en obra de arte en el trabajo de José Luis Ocaña, pues aparte de dominar la técnica de expresión gráfica, el signo del color, el gesto y escenificación de la idea o emoción, lo plasma todo con un lenguaje de representación pictórica, trascendiendo el arte pop del cómic, de la grafía visual de los sesenta, para expresar su experiencia en sentimiento organizado en imágenes, que se desenvuelve en los fondos de un océano cromático. El color es fundamental en la estructura de su producción plástica, pues define la acción, guía la historia, arropa a los personajes, crea una atmósfera acogedora, que incita a la mirada, introduce al espectador en el tiempo propio de la pieza. El color es atractivo, ayuda y potencia el tema desarrollado en el cuadro, mas la figuración introducida, la situación de los protagonistas encerrados en el cuadro, su faz, actitud y actividad, originan un estado ajeno a la realidad del observador, viviendo su rutina, sus circunstancias.
José Luis Ocaña utiliza colores cálidos, sedosos, que en los límites del espacio pintado aparecen casi voluptuosos, rizados en su discurrir por la superficie plana, según la intensidad tonal puesta, que se abre en gamas de claridades amables, azulinos ensoñadores, consiguiendo composiciones de armonía equilibrada, reflejo silencioso del fluir cotidiano de las horas.
El efecto del conjunto, del dibujo y cromatismo, estructurado por el pintor, consigue transmitir sensaciones varias. Felicidad, relajación, optimismo e inocencia, se desprenden al contemplar las obras expuestas. Otras veces es el misterio, teñido de romanticismo, o intriga por descubrir qué se esconde tras la esquina, o quién habita en esa habitación cuyas luces iluminan sus ventanas.
José Luis Ocaña domina el lenguaje pictórico, posee una elevada sensibilidad artística, elaborando propuestas de gran calidad.


















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario