lunes, 2 de octubre de 2017

ESTEBAN DONCEL Y SUS VANITAS


VERSA EST IN LUCTUM


Autor: Esteban Doncel Lendínez. Título: Vanitas. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada. Fecha: Hasta el 30 de septiembre.

La idea del artista se transcribe en una instalación visual de honda sabiduría plástica. Esteban Doncel construye un cosmos encerrado en sí mismo, ensamblado en la idea que da origen a toda la muestra. La inconsistencia del tiempo, la materia que se esfuma, deteriora, derrite, es el concepto que actúa como atmósfera envolvente en cuyo seno navegan, se mueven al son rítmico de las olas del sentimiento sugerido, los elementos que la componen. La futilidad de la existencia es un tema ya recreado en la Pintura del Barroco, siendo abordado con reiteración en periodos posteriores. Esteban Doncel retoma este motivo en su obra, extrayendo la sustancia intelectual que da sentido al relato iconográfico que se quiere describir, y comunicar, al espectador. Prescinde de formas tradicionales, sin abandonar del todo el poder de la línea, la fuerza de su impresión, incorporando fotografías, técnicas digitales, metacrilato, volúmenes que trascienden la pieza enmarcada para generar espacios interiores en cada una, ofreciendo como resultado una producción extensa, de poderoso mensaje portado. Esta posee una estructura barroca, compleja, conseguida por la hábil maestría de este creador plástico. Me recuerda a la obra de Jesús Manuel, que exponía vanitas hace veinte años en Contemporánea, pero la propuesta de Esteban Doncel la percibo más abigarrada, profunda, triste, reflexiva, y a la vez de complicada conjugación técnica.
Este autor interpreta una temática compositiva que subyace en la mayoría de las reflexiones estéticas, presentes en el mundo artístico, exponiéndola de forma descarnada, de incisivo vocabulario visual, el cual aparece monótono, repetitivo, como un motete de un miserere. Pero Esteban Doncel no se queda en esta conclusión, sino que juega, y experimenta, con otros materiales, para lograr construir el mismo efecto alcanzado desde una perspectiva tradicional. Es una exposición muy interesante.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario