miércoles, 25 de octubre de 2017

SOBRE EL XIX PREMIO DE PINTURA JOVEN CIUDAD DE GRANADA

ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS

XIX Premio Pintura Joven de Granada. Lugar: Centro Cultural Gran Capitán. Fecha: Hasta el 30 de octubre.

Las obras presentadas en este certamen muestran una dispar calidad, siendo patente las diferencias observadas entre los autores participantes.
Obtiene el Primer Premio Eduardo Gómez Query. Este autor va cosechando galardones y reconocimientos en gran cuantía, manteniéndose fiel a una línea compositiva que define su huella pictórica. Trabaja los campos de color, puzzle de espacios cromáticos que organiza en paisajes, jugando con el collage. Introduce silencio en un plano quebradizo, que avisa romperse al más mínimo chasquido. Presenta una visión frágil de la realidad, explicando en sus cuadros la futilidad de la imagen, que surge y se desvanece en un instante. Introduce lirismo en sus piezas, soledad donde el yo reflexiona sobre la realidad que lo envuelve. Lo hace con un lenguaje sencillo, pero de profundo peso visual.
Carmen González Castro consigue el Segundo Premio. Al igual que el pintor anterior posee un estilo propio. Prosigue con sus propuestas inteligentes, de complejo lenguaje icónico. Juega con la anamorfosis en sus piezas, investigando sobre las posibilidades de la imagen, la interacción del observador, lo real e irreal, incorporando el lado oscuro de la representación, la sombra que tapa la mirada consciente. Es ingeniosa, aparte de justificar su obra en un sólido planteamiento conceptual, teorizando sobre el poder de la percepción.
El Tercer Premio corresponde a Irene Flores Molino. Presenta un trabajo fresco, de gran sensibilidad, inocencia en la mirada, ternura en su contemplación, vida incorporada en la figura enmarcada.
Abel Villén me ha gustado mucho, obteniendo una mención honorífica. Incorpora la descripción de personas anónimas, sumidas en sus rutinas, en su anodino trascurrir. Comunica el calor de la vida en la estancia reflejada en el cuadro, las horas inanes que pasan y se precipitan en el olvido de la existencia.
Otra mención honorífica ha sido concedida a Inma del Castillo. Ofrece esta artista una obra abstracta, donde los fondos grávidos sirven para contraponer orden, que se deshace en su complejidad y caos en su ebullición.
Igualmente me ha gustado el nervio y destello de la creación de Martina Adell; así como la expresión rotunda del paisaje urbano de Adrián Marmolejo.
Estos autores, y algún otro más, justifican la validez plástica de este certamen y la exposición de los trabajos seleccionados.
 
 
 
Eduardo Gómez Query
 
 
 
Carmen González Castro
 
 
 
Irene Flores Molino
 
 
 
Abel Villén Fernández
 
 
 
Inma del Castillo
 
 
 
Adrián Marmolejo


 
Martina Adell Bris

No hay comentarios:

Publicar un comentario