viernes, 27 de octubre de 2017

EL AZUL DE IVÁN JIMÉNEZ

LA SUSTANCIA DEL AZUL
 
Autor: Iván Jiménez. Título: Detrás del azul. Lugar: Facultad de Bellas Artes de Granada. Fecha: Hasta el 30 de octubre.
 
El azul se refleja en el paisaje, espacio brumoso, espeso, donde la mirada se pierde en el límite de la imaginación. Percibimos el medio ¿ pero es tal como nos lo presenta los sentidos? Éstos nos ofrecen la descripción del entorno según la luz decide, mas la información proporcionada se distrae por los recovecos de la razón, sumiéndose en los canales del subconsciente, para aflorar rememorando los signos, y estructuras, que anidan en los anclajes de la memoria. Surgen símbolos, estructuras geométricas que resumen los volúmenes, o laberínticas sendas circunscritas al mundo onírico del pensamiento. Iván Jiménez parte de un concepto previo que desarrolla en forma de diseño tridimensional, trasladando el planteamiento teórico hacia un escenario activo, donde la idea toma vida propia, se repite, refuerza e impregna al observador. Parte de una sencilla estructuración, una propuesta llevada hacia una esquematización extrema, simple pero de profunda significación, intensa en contenido. Introduce al espectador en el envés de la imagen, en el circuito caótico de la comprensión de la realidad. Logrando el autor plasmar su relato a través de este proyecto de investigación visual. Iván Jiménez posee un lenguaje diáfano, expresado en su representación plástica. Pocos medios, amplio conocimiento del vocabulario visual y un ingenio sólido, son suficientes en la exposición de su definición de la imagen aprehendida.
Pero más allá de la instalación, comunica este creador la estructura del color, del azul escrito en elementos tangibles, palpándose su vibración, el fluir ondulante, la rendija de su presencia, la declinación tonal en sus escalones. O quizá sea esta última reflexión un fulgor fantástico, que provoca la visualización de este trabajo.
Iván Jiménez es un artista de amplios recursos estéticos, que lleva su teoría sobre el mundo percibido a una escenificación plástica. 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario