sábado, 7 de octubre de 2017

SOBRE LAS OBRAS GANADORAS EN EL X CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE GRANADA


CADA AÑO MEJOR

Obras ganadoras en el X Certamen de Pintura Rápida de Fundación Caja Rural de Granada.
El Certamen de Pintura Rápida de Granada, consigue año tras año superarse en calidad y fuerza creativa, tanto en las pieza ganadoras como en el resto de seleccionadas.
Eduardo Gómez Query obtuvo el primer premio, su obra posee un estilo ágil, fresco, sugerente y elegante. Describe un pasaje enigmático, descarnado, silente, en el que las horas se derraman con parsimonia, predominando tonos grávidos, que contrapone con cielos limpios, saturados de luz azul, profundidad que promete presencias fabulosas, y en la frontera entre ambos surge la silueta del Generalife. Cielo y tierra, esplendor y misterio, búsqueda y éxtasis, son contrapuestos en su trabajo plástico. Equilibra muy bien los elementos en su pieza, libres de aditamentamentos inútiles, expresando sólo lo fundamental, la idea trasportada en el color; amplios campos de gamas sólidas describen la escena pretendida, haciéndolo este hábil artista con un lenguaje lírico y sosegado, extrayendo el espíritu del color, sustancia que da sentido a nuestra existencia. Sus composiciones, realizadas con grafito y collage, consiguen perfilar la naturaleza de las cosas.
Nicolás Navarro obtiene el segundo premio, por su representación del Cortijo de los Cipreses. Enseña una obra de gran delicadeza visual, de colores cálidos, acogedores, los cuales crean el ambiente de los momentos luminosos exultantes, cuando canta los grillos, zumban los insectos y el Sol acaricia nuestra piel, evocando sensaciones placenteras, imagen del paraíso fugaz. El autor posee un dibujo preciso, que marca la existencia en cada trazo recogido en el lienzo, envuelto en el entramado cromático de tonos dorados, azules tenues del cielo evanescente, placidez que amenaza con sucumbir al sopor de la relajación que induce. Es una propuesta sobre la comprensión obtenida del destello furtivo de la realidad ensoñada, muy bien interpretada por el artista, trasportándola al cuadro tal cual, gracias a la técnica poseída. Expone una realidad vital, alegre, desenfadada, en la porción contenida en la superficie pintada, en la que está atrapada la gracia de la existencia.
Todas las composiciones participantes poseen una categoría de alta significación plástica.







2 comentarios:

  1. hola francisco me he encontrado con el post.. y te agradezco tu análisis de mi obra..... realmente me pone los pelos de punto...uno cuando pinta ..pues pinta...y ya esta pero que alguien sea capaz de describir con tan bellas palabras tu trabajo es sencillamente magnifico!! gracias Francisco..un saludo

    ResponderEliminar
  2. hermano me ves desnudo tal cual vine al mundo ....joder tio de verdad que estoy emocionado con tu texto!!

    ResponderEliminar