domingo, 29 de octubre de 2017

PILAR ALBARRACÍN EXPONE EN EL PALACIO DE LA MADRAZA

LOLA NO VA AL PUERTO

Autora: Pilar Albarracín. Título: Extractos de fuego y de veneno. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 15 de noviembre.

Organiza la artista un entramado diáfano, de amplia eficacia en su propósito expositivo. Traslada en imágenes su relato, sin artificios innecesarios, con un lenguaje directo, penetrante, algunas veces envolvente, recreando el espíritu de la España tópica, del sentimiento profundo que se esconde en el subconsciente casposo de la sociedad.
Pilar Albarracín posee una extensa experiencia en el campo de la creación artística, mostrando en esta ocasión su habilidad técnica, el ingenio plástico a la hora de incorporar elementos tradicionales en esta propuesta, así como su capacidad, para conjuntar todas las piezas, en la recreación del relato que da vida a esta instalación.
Ahonda la autora en el sentido trágico de la pasión, en el papel del macho, recorriendo el mundo reservado, tras la celosía que los roles imponen, de la mujer, sus labores, constantes y sin fin, desarrolladas en el tiempo invisible, donde queda la huella de su esfuerzo en complicados bordados, horas de espera, esperanza, silencio, penas, enclaustramiento. Y siempre surge la pasión, sentimiento que rompe la racionalidad, las normas, que incluso las fundamenta, elevada a rango de gran drama representado, en el teatro barroco de la tradición popular. Pilar Albarracín imprime una ácida mirada crítica.
La muestra posee buen ritmo narrativo, variedad de registros icónicos, dentro de la sobriedad de la puesta en escena, que abarcan desde la videocreación, fotografía, dibujo, y elaboraciones en terciopelo y bordados. Incorpora, y transforma, esta labor artesana en la construcción de una obra de arte, ordenando todas las piezas en un entramado visual, denso en sensaciones aprehendidas. Pilar Albarracín enseña una instalación de elaborada planificación previa, de largas jornadas de trabajo, cuya conclusión logra como experiencia plástica, gracias al dominio del oficio y al ingenio en su expresión. El resultado es una exposición de gran valía y calidad.













 

 
 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario