sábado, 14 de octubre de 2017

TRES PINTORES EN MARACENA


EL TRIUNFO DE LA IMAGEN

Autores: José Castillo Ballesteros, Miriam Raya, Nico Silveyra. Título: Circuitos 2017. Lugar Casa de Cultura de Maracena. Fecha: Hasta el 9 de octubre.
Exponen en la Sala tres artistas jóvenes de gran futuro creativo. Muestran una gran clase pictórica, dominio del color, un dibujo que se desprende de la mera representación gráfica, para tomar cuerpo propio, mostrando una sustancia vital que vive independiente en la dimensión del cuadro. Coinciden en la figuración, en la representación clásica, mas poseen la capacidad necesaria para transformarla y expresarla con nervio, dinamismo y poderoso destello visual, que atrae la mirada. Consiguen alcanzar un excelente ingenio de la línea, del trazado del pincel en el blanco páramo del lienzo.
Miriam Raya es la más tradicional de los tres, su pintura es sensual, combina los colores con armonía, introduciendo al espectador en un universo cálido, intimista, centrado en el mundo onírico de la protagonista, en sus goces presentidos, intuyéndose el perfume que cubre la estancia. Propone sus piezas como pequeños reflejos fragmentados de la realidad, que componen en su conjunto el misterio sensitivo que se esparce en la imagen.
Nico Silveyra muestra una realidad desgarradora, superando el medio digital, pues incorpora alma a la escena. Su obra esta teñida de azulados, que quieren deshacerse. Representa la frialdad de la lejanía, el peligro del olvido, la indiferencia ante el desvalimiento del ser humano. A pesar de ser parco en obras un mínimo signo informa de su categoría plástica.
José Castillo es el que más me ha gustado. Hunde su inteligencia en los claroscuros de la pintura del siglo de oro, para desarrollar un trabajo soberbio, jugando con reflejos, rasgos iluminados, fondos oscuros, resaltando a sus personajes, perdidos en la soledad, en el infinito de sus pensamientos y deseos.
Los tres ofrecen una producción rica, de gran interés plástico, actual y de rotundo sabor pictórico.


 
 
  
 
 
 

 
 
 
Miriam Raya


 

 
 
José Castillo



Nico Silveyra


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario