martes, 6 de febrero de 2018

EXPOSICIÓN DE MARÍA DÁVILA


EL MISTERIO DE LA IMAGEN

Autor: María Dávila. Título: Post scriptum. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 4 de marzo.
 
Cara, manos, ojos, gestos y silencios inducidos, conforman un entramado sensitivo que define el ambiente íntimo de una imagen. Con todos esos elementos transmite un mundo ajeno al reflejo visual, profundo, envuelto en misterios. María Dávila construye un espacio visible donde aparecen seres cerrados en sí mismos. Pasiones que atormentan, miedos inconfesables, soledad. olvido, desorientación del yo, son expresiones que se describen en cada una de las figuras plasmadas en sus cuadros. En ellos la pintora desarrolla un ritmo pasivo, lánguido, de percepción cinética suave, centrado en el escenario psíquico que rodea la historia, y en en otros casos, en la acción supuesta, en un futuro inmediato, de los personajes protagonistas. Unas veces son los ojos, en cuya mirada se describe el sentimiento del ser plasmado en el lienzo. En otras basta con sus manos, rasgo distintivo de su personalidad, avatares, circunstancias, signo que describe la vida de la persona. Incluso la pose estática mirando hacia el interior del cuadro, solo visible el peinado, los hombros, su vestimenta, ayuda a configurar las señas de identidad del protagonista objeto de atención en el espacio pintado.
María Dávila crea una obra rotunda, extraída de la esencia del arte pop, tamizada por el muralismo grafitero, para exponerla en clave de representación de intenso sabor pictórico, el cual rezuma sólida comprensión clásica. Esta recombinación de elementos de la pintura, pasado y presente, ha servido para organizar un trabajo fresco, desenvuelto, de raíz intelectual extensa. Propone la imagen aparente, mera impresión atrapada en el tiempo indefinido, hoja muerta que recuerda la vitalidad fenecida, mas es una puerta al trasmundo lo que su plasmación encierra, pues es la vía hacia los recónditos laberintos del recuerdo, agobiado por el subconsciente, pulsiones pasionales, o dolores del alma.
La artista traduce de forma original, y habilidad plástica, su concepto teórico inicial, ejecutado en una producción de buen nivel técnico, amplia inteligencia creativa y excelente calidad artística.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario