viernes, 16 de febrero de 2018

STEPHAN BALKENHOL EXPONE EN EL CAC DE MÁLAGA

PENDIENTES DE UN HILO

Autor: Stephan Balkenhol. Lugar: CAC de Málaga. Fecha: Hasta el 22 de abril.
 
La rotundidad, el inconformismo con la realidad uniforme, el anhelo por la vuelta hacia una realidad más unida al devenir de la Naturaleza, circunscribe el trabajo plástico de Stephan Balkenhol. Es original, arcaico y atrevido en el mundo de la escultura. Pues desde la tradición de la talla en madera, genera nuevas expresiones que sitúa en la línea de la lógica creativa del arte prevanguardista. Es también su obra una crítica mordaz al hombre moderno, a sus aspiraciones insustanciales, reflejando su soledad, dejadez en un mundo que no controla. Pero el ser humano no se resigna, y actúa como un titán, mas eso parece, pues es representado como una marioneta sostenida por hilos invisibles. Así aparecen las esculturas de Stephan Balkenhol, como marionetas suspendidas en trance de iniciar un movimiento. Infiere a sus piezas un gesto cinético, pura energía que quiere expandirse en la acción. Juega con las formas no ciñéndose a la realidad, pues relata el poder de la imaginación, en cada una de sus composiciones.
Stephan Balkenhol crea un cosmos de seres unidos por su proximidad, pero aislados en sus circunstancias. Cada uno se mueve según el signo presentido, envueltos en un clima de íntima soledad, momento melancólico que se traduce en estado de trance reflexivo. Este artista le añade vida a sus figuras, soplo de fuerza, adquiriendo una permanencia propia en el universo de los vivos. Rompe la monotonía del paisaje con sus esculturas, crea un contraste reflexivo, pero a la vez no atenta con la armonía de la escena. La humanidad de sus piezas, y su naturaleza, se funden en el conjunto.
La producción de Stephan Balkenhol posee una lectura crítica, reivindica la libertad, la imaginación y una vuelta hacia una existencia más sencilla, acompasada con el medio ambiente.
 
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario