viernes, 6 de abril de 2018

FRANCISCO LEIRO EN MARLBOROUGH DE MADRID

ENTRE CUERPO Y ALMA

Autor: Francisco Leiro. Título: cuerpo inventado. Lugar: Galería Marlborough, Madrid. Hasta el 5 de mayo.

Francisco Leiro crea con profusión, abarcando todos los signos de la representación humana. En esta ocasión presenta seres sin definición total, sólo centrados en sus rasgos, que desarrolla a veces hasta expresiones de imaginación fantástica. El hombre y su entorno es el lema que preside sus esculturas, explorando esta vez la inacción, las actitudes intrascendentes, y el mundo de los sueños que acompaña la existencia humana.
Las esculturas de Francisco Leiro aparecen más sólidas, menos acabadas, mostrando señas de confrontación entre el artista y la madera informe, que se resiste a liberar al duende que lleva en su interior. Es por lo que aparece éste con el rastro del corte sin pulimentar, huella de la confrontación, tras cuyo proceso surge la forma deseada, el concepto sólido que define la idea que el escultor quiere expresar en cada pieza, y juntas describirán el discurso sobre la existencia humana, según propone Francisco Leiro.
La obra de este creador plástico es rotunda, está enraizada en la tierra, naciendo desde la tradición, llevada en su elaboración a una forma actual, dinámica, libre y espontánea, de concebir una obra de arte. Aparecen sus composiciones sumidas en el movimiento congelado, en un estado intermedio entre el ánima y forma bruta, estadio entre el ser y no ser, nacimiento de la nada, en postura hierática a veces. Viven sus piezas encerradas en su soledad, pero se percibe el grito que reclama su existencia.
Francisco Leiro hunde su ingenio plástico en el universo mágico de la Naturaleza, ofreciendo un trabajo de conclusión distinta, sin olvidad su raíz de identidad personal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario