sábado, 14 de julio de 2018

CECILIO CHAVES EXPONE LA LUZ DEL SUR

RELATOS DEL SUR

Autor: Cecilio Chaves. Lugar: Galería Benot. (Cádiz) Fecha: Hasta el 2 de septiembre.
 
Brillantes, fulgurantes, captan la luz impetuosa del Sur, así se definen los cuadros de Cecilio Chaves. Este pintor muestra una serie de sugerente cromatismo, donde el blanco triunfa, resplandor rotundo del Sol vibrante, siempre rodeado del azul, vestido en sus amplias gamas. El verde y la banda de ocres se introducen en el conjunto, organizando todos un autentico cosmos, extraído de la visión deslumbrante impresa en la retina, que trasmite alegría, cánticos de vida, en un espacio vacío de personas, apareciendo como protagonista por sí mismo. Es sugerente el silencio inducido en cada una de las composiciones.
El autor introduce una perspectiva distinta a la mirada clásica ante un cuadro, pues juega con la observación en diferentes ángulos, y perspectivas, para completar un gran escenario de múltiples apreciaciones, que conforma momentos superpuestos, reverberación en el recorrido visual, introducción en el vaivén del tránsito del espectador. Si no, curva la imagen, concentrando su contenido para simular el instante de su captura.
Cecilio Chaves juega con el formato de las piezas, superponiendo varias en un conjunto único, o a veces ondulando el plano. Su pintura es vital, describiendo los paisajes urbanos gaditanos, el ánima que circunda por esas tierras. La luz es la protagonista, suponiendo a los individuos que allí habitan protegidos en las umbrías de sus hogares, o en siesta continua. Enfrenta los contrastes de las horas para un mismo paisaje, siendo el ritmo temporal, marcado por las luminosidades, quien define el lugar.
Este artista desarrolla un modo plástico que surge desde la tradición pictórica, transportándola hacia una propuesta actual de exponer sus obras, sea por el formato, como por las líneas de estructura geométrica, disueltas en el fondo de tonalidades incorporadas a éstas. La imagen real es traducida por Cecilio Chaves, exponiéndola desde la racionalidad e impresión sensitiva, impregnada del concepto que describe las características de la costa andaluza.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario