miércoles, 9 de noviembre de 2011

ARRAYAN Y SILENCIO EN LA MADRAZA

Autor: Miguel Rodríguez Acosta. Título: Arrayán y Silencio. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 14 de diciembre.

Miguel Rodríguez Acosta muestra en esta Sala una colección de piezas de diversa técnica y sólido nervio compositivo, creadas en las décadas de los ochenta y noventa. Conforma el conjunto una serie de grabados en aguatinta y aguafuerte, dibujos en grafito o técnica mixta, collages y gouaches en papel, donde el autor plasma su realidad interior cuando es afectada por el entorno de formas y luminosidades. Esta impresión de fuerza espiritual se transforma en su pensamiento estético en profundos surcos cromáticos, en solares de colorido intenso, que traducen la esencia intuida de la materia, el poso de la imagen en el intelecto.

Expresa la emoción de la poesía, el trasfondo pasional que late en cada texto traspasado de Lorca, las sensaciones aprehendidas por el resplandor de la materia, que bebe y expulsa la luz transformada, y afectada por sus historias, para dar vida al ambiente.

Miguel Rodríguez Acosta destruye la carcasa estructural y salva la sustancia propia que sostiene la imagen, significado último de la existencia. En esta obra descrita viaja a las profundidades de la escena percibida, o idea, para descubrir la presencia intangible del halo que le da forma en la realidad, conectando y sumando a su universo a todo aquel que ose comprenderla. Su trabajo es una meditación metafísica sobre la idea de la imagen, proyectada para generar el concepto común aceptado. Viaja hacia los arcanos de la realidad para desvelar el torrente energético que consigue atrapar nuestra mirada.

Con delicadeza, seguridad y brillantez expone las sensaciones percibidas, según su mundo interior. La pintura aquí mostrada es una excelente propuesta del arte clásico del siglo xx, trabajada con maestría por Miguel Rodríguez Acosta, referente plástico de la Granada actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario