viernes, 4 de noviembre de 2011

ÓPERA GRÁFICA

Autor: Claudio Sánchez Muros. Título: Ópera gráfica. Lugar: Espacio Arrabal y Cía. Fecha: Hasta el 18 de noviembre de 2011.

Exposición homenaje al ilustrador Claudio Sánchez Muros es la que aquí comento, homenaje a una trayectoria artística sincera, creativa y fructífera, justificada por las composiciones que reclaman su valía. En su obra el autor condensa la imagen proyectada por el entorno, las aspiraciones de un futuro cambiante y las ensoñaciones que alimentaban su fantasía, cerrada y centrada en sí misma. Las ilustraciones expuestas en esta galería constituyen un conjunto simbólico de profunda significación, que encierra una crítica visión de la realidad de los setenta, repleta de esperanza liberadora que rompiera el agobiante escenario que el autor contemplaba. Realiza esta descripción con suave entonación, tranquila, de fácil contemplación, exponiendo en un espacio sosegado la perplejidad de sus personajes, que sin embargo continuaban en sus quehaceres.

En los aguafuertes mostrados el relato del artista supera la sencilla estructuración de líneas que definen el dibujo, henchido de un color profundo que da forma al contexto, trasmitiendo la espesa sensación que describe el ambiente. Esperanzas de cambio, voces que se escapan reclamando sus derechos, aparecen en la obra colgada. En algunas piezas la ensoñación del autor se recrea en un barroquismo de expresión simple. La redondez se concentra en sí misma, ajena al espacio exterior de la forma representada, sinuosa, sensual a veces, que rompe el equilibrio de la composición adquiriendo una historia oculta que le da ánima.

Habilidad superior expresada en un mensaje limpio y ligero es la solución final en cada una de las piezas aquí expuestas. Claudio Sánchez Muros define sobradamente su categoría plástica en este pequeño conjunto de su producción total, e indica el camino a seguir a muchos otros. Lástima que los reconocimientos surjan cuando son póstumos, aunque en el verdadero creador no hace falta, pues la fuerza y vida depositada en cada obra seguirá trasmitiendo su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario