domingo, 20 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN: LA FLAUTA MÁGICA

LA MAGIA DE MOZART

Autores: Carmen Navajas, Trini Navajas y Víctor Manjón. Título: La Flauta Mágica. Lugar: Museo Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el 25 de noviembre de 2011.

La música es transcrita en imágenes y colores en esta exposición, quedando grabados los tonos acústicos en la gravedad de la diversidad cromática, para revelar el universo que se extiende en los espacios fantásticos contenidos en la obra de Mozart. Melodía sinuosa, vibrante e impactante, sometida al dictado de una armonía lógica, cubre las historias, símbolos y fantasías del autor relatando un mundo mágico que transgrede la arquitectura fría de la razón, para explorar el desván de la conciencia e introducirse en la zona oscura, misteriosa, preludio del romanticismo. Atisbos existía ya en el subconsciente artístico de la época.

Los tres pintores traducen estas ideas en sensaciones plásticas plasmadas en sus piezas, que con técnicas diferentes, como collages, encáustica, acuarelas o grafito sobre papel, penetran en el alma de la melodía para mostrar la riqueza de matices y sensaciones que encierra, expresadas en grafías visuales de figuras y colores, que penetra en el intelecto para reproducir la emoción de la audición que la composición musical suscita.

Carmen Navajas describe en su obra escenas etéreas, fulgurantes, densas en cromatismo y dinamismo intenso. Electriza la mirada y transmite la fuerza del ritmo.

Trini Navajas es profunda en la expresión cromática, presentado una obra abigarrada en el color, mantenida en un sustrato musical que se deposita en el espectador tras su audición.

Son más místicas, y misteriosas las composiciones de Carmen Navajas, complementándose con la anterior para formar un núcleo sólido que soporta la inmutabilidad pasajera de las vibraciones acústicas.

Víctor Manjón pone rostro al conjunto, limpieza, orden y raciocinio, en un dibujo homogéneo, sosegado y de hondo significado psíquico, estando los rostros en espera infinita, envueltos en un silencio agobiante, para conformar la tercera parte que compone el trío de esta propuesta artística. Pasión, misterio y razón aparecen conjugados en el trabajo de estos tres autores, que se refuerzan entre sí para demostrar el oficio plástico de cada uno.

Si tengo que elegir me gusta la frescura y desparpajo de Carmen Navajas y la claridad y dominio psicológico del dibujo de Víctor Manjón. Aunque sin embargo... la Reina de la noche de Carmen Navajas encierra un trasfondo esotérico desconcertante, inquieta al contemplarla.






VÍCTOR MANJÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario