viernes, 2 de diciembre de 2011

INTEMPERIES

Autor: Domingo Zorrilla. Título: Intemperies. Lugar: Palacio de los Condes de Gabia. Fecha: Hasta el 11 de diciembre de 2011.




La apariencia encierra una ilusión, errores comprendidos como certeros, en un océano de incertidumbres. El entendimiento acota la realidad, afirmada como la única posible, ignorante que más allá existen otras dimensiones que nos engloban, difíciles de percibir.


Esta idea mantiene todo el ingenio compositivo en la propuesta plástica de Domingo Zorrilla, relatada con ritmo poético en un mundo de asimetría visual. Su pintura es dinámica, inmersa en un fulgor pleno, mostrando escenas magníficas de fuerte atracción visual, rompiendo la bidimensionalidad a veces, generando sensaciones de ingravidez, dinamismo, ruptura lógica, horror, libertad, etereidad, siempre bajo el dominio de la luz. En algunas piezas se hace patente una profunda raíz matérica.

El pintor es inteligente cuando aborda el problema de situar el punto en el lugar preciso del espacio, creando un entorno de influencias en un área de colorido simple, oportuno y si es necesario exuberante. Su nervio expositivo constituye una sólida base de creación pictórica, que permite describir las inquietudes, pensamientos y búsqueda de la experiencia mágica en un universo anodino entendido como real.


La comprensión del conjunto requiere largos momentos de contemplación, de un enfrentamiento con la faz de cada pieza para poseer la imagen y jugar con ella, devorando sus esencias. La sencillez de la expresión contenida en esta muestra induce al estado silencioso, cadencioso, cascada monótona de instantes, que sumerge al espectador en un orden aparente y equilibrado, producto de la meditación zen, cuando el ser quiere fusionarse con la Naturaleza, pero tras cuya ilusión aparece el vacío como soporte, preludio del caos.

Domingo Zorrilla posee riqueza creativa, una inteligencia compositiva bien cimentada, y habilidad plástica que confiere a sus producciones destellos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario