miércoles, 7 de diciembre de 2011

SOLEDAD SEVILLA RECREA A FALLA

Autora: Soledad Sevilla. Título: El retablo de Soledad Sevilla y otras joyas bibliográficas del Archivo Manuel de Falla. Lugar: Sala Zaida de Caja Rural de Granada. Fecha: Hasta el 10 de diciembre de 2011.

La música y la pintura están frecuentemente unidas en las producciones plásticas, pues ambas constituyen la impresión de las emociones inducidas por las vibraciones de nuestros sentidos, que captan la sinergia o rechazo de las radiaciones emanadas por ellas. Cuando el ritmo del observador coincide con la obra de arte surge la sensación de la Belleza. Gusta el resultado, atrae y atrapa, seduciendo el intelecto.

Ambas manifestaciones artísticas poseen un lenguaje común, expresado por medios distintos y transcritos en grafías diferentes; la partitura es sustituida por la tonalidad cromática en la pintura, expresando las ascensiones y caídas, la sacudida del giro inesperado y la fuerza de su choque, provocando la escapada de la realidad cotidiana. Ahí radica la esencia de una obra de arte.

Soledad Sevilla no necesita presentación, es una figura poderosa del panorama pictórico español, referencia básica de nuestra plástica actual. Muestra las emociones traducidas sobre las piezas acrílicas en la exposición celebrada en Granada.

Con un lenguaje simple interpreta la melodía de Falla sobre una partitura trasformada en ondulaciones paralelas, que se cubre con tonalidades varias, reflejo de las notas musicales que la desarrollan. Es la intuición sensible del espectador quien capta la sinfonía oculta de la lámina, produciendo el mismo efecto que su audición.

Soledad Sevilla consigue transformar el peso del color unas veces, su vaporosa fluidez otras, en una melodía visual, que trascurre en la superficie del cuadro para escapar hacia el entorno, inundando con su influencia el espacio todo. Los colores declinan por su gravedad, escalan cuando son trasparentes, deambulan como las hojas sostenidas por el viento cuando la densidad del cromatismo es asimétrica, evocando la pieza musical.

Aprehensión mágica que se introduce en la mirada, iniciando el ritmo intelectual de la melodía, así puede definirse esta propuesta realizada por la magnifica autora valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario