viernes, 16 de diciembre de 2011

17 INSTANTES, 17 EMOCIONES

Autor: Juan Garcés Sigas. Título: 17 instantes. Lugar: Galería Cartel. Fecha: Hasta el 13 de diciembre.

El retrato es una faceta pictórica que requiere gran habilidad del autor para conseguir una obra de arte, pues aparte de dominar la técnica del dibujo ha de poseer una intuición psicológica para captar, y trasmitir, los rasgos definidores de la personalidad del sujeto retratado, eligiendo entre la literalidad fiel o la sublimación que su influencia ejerce, destacando las esencias características de su fisonomía física, intelectual o humana.

En esta exposición el pintor opta por utilizar la imagen para desarrollar la expresión del gesto, en el instante exacto de la explosión pasional que rompe la melodía, quebrando el ritmo para agujerear el sentido del espectador, trasladándolo hacia la escena de la actuación. De un fondo oscuro rasgado emergen del sustrato blanco las figuras del cante jondo, en pleno éxtasis de su arte, trasmitiendo un ambiente recogido donde surge el misterio, la magia y el duende, escapando hacia el exterior del cuadro un sonido oculto, comprendido por quien contempla la obra, haciendo que se integre en la pieza, sustrayéndolo de la realidad. Morente, Antonio Gades, Estrella Morente, Pepe el Habichuela, Capullo de Jerez, el Cigala, Camarón de la Isla, Paco de Lucía... son reflejados en cada una de las composiciones expuestas.

El embrujo del flamenco es captado gracias a la hábil configuración plástica de Juan Garcés, inteligente, oportuna y de gran dominio técnico, que consigue comunicar la emoción del instante, de la pasión atrapada en el preciso momento de su iluminación, transcrita en el lenguaje corporal, del movimiento que se predice y desarrolla en el intelecto.

Juan Garcés Sigas posee un lenguaje directo que conecta muy bien con quien contempla sus trabajos, seduciendo la atención hacia el espacio recogido de la escena. Sabe comunicar la magia del ambiente, convirtiendo el retrato en ardiente dardo que penetra en el sentimiento, para estremecer con el tiemblo del flamenco el ánimo del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario