viernes, 27 de enero de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE JAVIER DOMENECH :RELATOS DE GRANADA

Autor: Javier Doménech Sánchez. Título: Paseos por Granada .Lugar: Sala de exposiciones Gran Capitán. Fecha: Hasta el 29 de enero DE 2012. Apareccida en Ideal de Granada el martes 24 de enero.

Extensa y variada exposición es la presentada por Javier Doménech, joven y hábil pintor granadino, que nos muestra su dominio del dibujo y una rica descripción de historias, momentos y lugares vividos en nuestra ciudad.

Componen este relato plástico un conjunto de piezas que nos narran la visión de la realidad que envuelve su vida y sentimientos. Con un sentido mágico, sumido en la admiración a veces, poético y acogedor, plasma la belleza de monumentos y detalles arquitectónicos que configuran el genio de Granada, corriendo la cortina de la noche, deshaciendo el entorno, para que la imagen deseada triunfe en el cuadro. Posee un dibujo limpio, preciso y detallista, que se salva del espacio oscuro gracias al tesón y trabajo paciente del pintor, por la técnica empleada. Emergen de la negra faz del entorno fachadas y detalles, destacando elementos y aspectos que la insustancialidad de la mirada cotidiana relega a la inexistencia. En otros refleja interiores y estancias, en un marco luminoso, clásico y de dibujo correcto.

Es la noche la protagonista de su propuesta, tiempo de instantes trascendentes para la sensibilidad del artista. Desfilan en sus producciones rostros de su vida cotidiana, envueltos en un aroma de jazz, tabaco y recogimiento. Capta íntegramente la personalidad y circunstancias vitales de los personajes retratados, el silencio del momento, la rutina de la charla, el afecto hacia ellos o la pasión del ritmo de la música que escapa de la pieza.

Contrasta con todo el conjunto la mirada triste y comprometida hacia los desfavorecidos por nuestra sociedad, que piden limosna, duermen en la calle, son invisibles a los transeúntes. Refleja su preocupación social, pues los integran como un elemento característico del entorno ciudadano. Recoge esta mirada en un conjunto de dibujos realizados con pulcritud de líneas y trazos, en láminas de tono sepia, que transmiten calidez y afecto.

Esta exposición podría haberse resuelto con mayor efectividad artística para el autor, pues la inclusión de elementos intrascendentes, carteles y dibujos, y su dispersión en la amplitud de la Sala, deslava la propuesta, haciendo palidecer su vigor plástico, mereciendo ésta haber sido mejor seleccionada, con una estructuración más lógica y un realce superior de las piezas mostradas, sobre todo los nocturnos, que acreditan su valía en el oficio. Javier Doménech posee clase y habilidad pictórica, aquí demostrada, para ofrecernos futuras producciones de gran relevancia.