viernes, 6 de enero de 2012

SOBRE MAGOS Y PINTORES


Autores: Francisco Trigueros y Ventura. Título: Exposición dual de Francisco Trigueros y Ventura. Lugar: Galería de Arte La Zubia. Fecha: Hasta el 15 de enero de 2012.Publicada en Ideal el día 6 de enero de 2012.


La imagen real se refleja en el cuadro, como si de un espejo se tratara, mas no es una superficie vítrea o fotografía enmarcada, sino la obra de un pintor que la plasma tal cual en el lienzo, captando la luminosidad del ambiente, no diferenciándola de un lado u otro. Como si un mago fuera atrapa la porción visual percibida y la deposita en el cuadro, pues posee dominio del dibujo suficiente para hacerlo, además de obtener los tonos exactos para que el producto final sea un duplicado del etéreo presente a nuestra vista. Consigue detener el pulso del tiempo.

Francisco Trigueros no se limita a una copia preciosista de la realidad, utiliza su habilidad pictórica para explorar el amplio espacio de posibilidades que acumula la técnica plástica empleada, aparte de transformar el universo cotidiano en reino donde la fantasía es protagonista. Se convierte en un creador de realidades posibles, imaginadas o soñadas, jugando con ellas, describiendo un mundo onírico que libera del tedio de la existencia cotidiana. Muestra en su obra la capacidad artística que posee, cuyo oficio le permite el control sobre la luz domada, repartiéndola en cada pieza, reconstruyendo estancias sólo existentes en su intelecto, con un lenguaje simbólico que comunica iconográficamente el éxtasis que la Belleza provoca. Confiere ánima a las creaciones que ofrece, cuan soplo vital que otorga existencia en el rectángulo enmarcado, conteniendo la esencia de los genios introducidos en ellas, comunicando vida y calor.

La obra de Ventura no desentona con el anterior, desarrollando la misma técnica y habilidad plástica. El trabajo de esta artista es más academicista, con mayor densidad cromática, cargado de sensibilidad y sensualidad, en un ambiente intimista. Su propuesta debería haberse expuesto por separado, así podría apreciarse en toda su dimensión, pues el parecido entre los dos estilos expuestos satura el gusto e impide la contemplación plena.

Ambos pintores demuestran calidad, maestría y buen gusto en el desarrollo de sus obras, explorando el poder de reproducción de la imagen fiel hasta los límites de la expresión pictórica. Aparte de estas cualidades, es su constancia, trabajo y largas jornadas de investigación, quien les ayuda a conseguirlo.

Exposición de alto nivel, comercial y artístico, el que presenta esta galería, confirmando la categoría plástica de ambos pintores. Aunque he de decir que me gusta más la obra de F.Trigueros, es más fresca e impactante.

PARA VER MÁS OBRAS DE ESTOS PINTORES BUSCAR EN GOOGLE "GALERÍA LA ZUBIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario