domingo, 15 de enero de 2012

CASAS DE SOLEDAD



Autor: Paco Sánchez. Título: Casas. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el 14 de enero de 2012.Publicado en Ideal el día 14 de enero.

La geometría es convertida en expresión artística en esta exposición, en un rectángulo sometido al blanco espeso, pesado y baldío, que comunica soledad y aridez en el horizonte.

Paco Sánchez nos muestra un conjunto de obras bajo el cortante influjo de ángulos y rectas, que rompen a veces la faz del cuadro para vencer la bidimensionalidad, creando cumbres en el llano de la pieza, para quebrar la senda de la luz y generar lugares libres de su influjo, reino de las sombras. El efecto producido entre la linealidad, orden, espacios emergentes y oscuridades origina la percepción de volúmenes, en un cosmos tridimensional incluido en el blanco enmarcado.

El autor describe la lógica impuesta en nuestras formas de vivir, en el entorno que se construye tal cual queremos que sea, reflejo del raciocinio. Surgen espacios acotados, separados, aislados, aunque permanezcan adosados, en un mar de silencio, pulcro y frío. Es el abandono del afecto quien cubre con su influencia todo el conjunto.

Describe Paco Sánchez de forma clara e ingeniosa la realidad que aprisiona la existencia, ilusión sólo, que oculta la exuberancia desbordante de la vida. Explica su idea con un estilo ligero, simple, punzante y preciso, con una técnica derivada de su oficio como arquitecto, que convierte en arte plástico. Sus cuadros son inquietantes, interaccionando algunos con la luz cambiante del exterior, pues si no es así su combinación con ella será estática, constituyendo el reflejo de la realidad fenecida; únicamente el contacto vibrante con la luz solar nos indicará la existencia del pulso vital más allá del universo cuadriculado.

El resultado de la contemplación de la propuesta de Paco Sánchez es la frialdad en la mirada, pues parece decirnos el autor que él ofrece su idea pero no participa en el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario