domingo, 6 de mayo de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE ANTONIO FORTANET EN LA GALERÍA TORO.

SOBRE LAS ESCULTURAS SOMETIDAS Autor: Antonio Fortanet. Título: Título: Obras de Antonio Fortanet. Lugar: Galería Toro. Fecha: Hasta el día 12 de mayo.Publicado en Ideal de Granada el día 5 de amyo de 2012. La fuerza del esplendor metálico genera un cosmos íntimo que transmite energía a la mirada, bajo la apariencia de suaves superficies, curvadas y elegantes, que deslizan levemente la luz en cascadas interminables, rompiéndola en destellos múltiples, como chispazos reverberantes que inundan el entorno para crear un espacio preso de su influencia. Las sinuosas superficies ofrecen variadas oportunidades de diversas formas de observación de la obra ¿ cuadro o escultura? Antonio Fortanet se inclina por la segunda opción, mas la propuesta de este autor expresa la frontera, y conexión, entre ambas formas de creación, en el límite del cuadro que rompe su esencia para explorar modos nuevos de configuración plástica. Antonio Fortanet construye piezas de sensible respuesta a la mirada, sobre elementos de dureza y frialdad presentida, cuya naturaleza es vencida por la mano hacedora del autor, que somete la materia al nervio sensitivo de la razón artística. La geometría es deformada, la linealidad y el plano son continuamente superados, produciendo formas escultóricas enmarcadas que simulan apariencias diferentes, según la perspectiva con que son abordadas o la luminosidad que las cubre. En el entorno espacial generado en cada obra la luz juega, salta, explota y se deshace en radiaciones que se disuelven hasta convertirse en placer visual, que seducen al espectador. A. Fortanet logra estos efectos en las formas que construye, inertes a simple vista, que cobran vida al interaccionar con el observador en un mar luminoso. Parece que el artista contiene y sujeta sus esculturas en los marcos que las abrazan. Este escultor posee una inteligencia de buen nivel artístico, que transforma la materia y el trabajo de figuración artesana en obra de arte.