martes, 29 de mayo de 2012

CRÍTICA A LA EXPOSICIÓN DE GUILLERMO PEREZ VILLALTA EN EL PALACIO DE LA MADRAZA, GRANADA

GULLIVER SEGÚN PÉREZ VILLALTA Autor: Guillermo Pérez Villalta. Título: Viajes de Gulliver. Lugar: Palacio de la Madraza. Fecha: Hasta el 30 de mayo.Publicado en Ideal de Granada el día 26 de mayo de 2012. Es la pintura una acción mágica transformadora de la realidad, donde el artista plasma sus impresiones al interaccionar con ella, exponiendo el resultado que su influencia deja en el espíritu. Guillermo Pérez Villalta posee una gracia especial en su genio plástico que asume las bases de la pintura clásica, las funde con las tendencias pictóricas que están imponiendo su fuerza creativa y obtiene obras singulares, que se sitúan en la vanguardia sin romper sus esencias históricas. Transforma los estilos pasados, dándole una impronta personal, que supera lo anterior para proponer otras maneras de entender las nuevas fronteras plásticas. Este autor juega con las formas, crea escenarios propios donde los personajes van desarrollando la representación, la idea que aflige su ánimo, encerrados en el cuadro, condenados a estar perpetuamente viviendo la misma realidad. Es una angustia contenida la que a veces se entiende al observar sus producciones. En otras ocasiones se refleja el guiño del artista, su mirada burlona de los deseos evanescentes que aturden la existencia humana. Cuando crea universos geométricos ofrece un campo de acción al espectador, donde pueda perderse, explorar, para encontrarse al final a sí mismo, a no ser que se exprese una idea informe del pintor, barroquismo puro, que se justifica a sí misma. G.Pérez Villalta desarrolla sus producciones en un entorno simbólico, onírico, sobrenatural, eso lo sabemos todos, donde sus formas y figuras retoman el áurea mágica, que ejerce su efecto sobre el entorno. Es muy variado este autor, pues posee una trayectoria larga, la obra que realiza es singular y su producción extensa. Es una referencia en el panorama plástico actual. En la exposición que está ofreciendo en el Palacio de la Madraza, Guillermo Pérez Villalta se recrea en su obra inspirado en los Viajes de Gulliver, la cual fue elaborada para ilustrar dicha historia, desarrollando la perplejidad del protagonista en las piezas expuestas, la mirada crítica de Jonathan Swift adaptada por el pintor para mostrar la suya propia. La condición humana ha variado poco desde entonces. En las ilustraciones expuestas se recoge todo el estilo del autor comentado anteriormente, obteniendo obras de sensibilidad, riqueza cromática, exhuberancia en la descripción de las imágenes, y tensión narrativa, que comunican la esencia del mensaje a través de su observación, predisponiendo al lector para adentrarse en el relato. Contemplar la obra de Guillermo Pérez Villalta es siempre un lujo para los sentidos.