viernes, 28 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN DE INMA LEÓN LEYVA EN EL HOTEL LADRÓN DEL AGUA


UN MUNDO SINGULAR
 
Autora: Inma León Leyva. Título: Sin título. Lugar: Hotel Ladrón del Agua. Fecha: Hasta el 14 de enero.
La búsqueda en la pintura es como un viaje iniciático, donde unas veces se naufraga, otras se cae preso de formas y obsesiones, en algunas son alcanzadas las Hespérides, cuando el árbol de las manzanas de oro, en respuesta a la invocación, concede el deseo anhelado, accediendo a un nivel superior de sabiduría. Para ello el artista debe despojarse de vanidades, del “yo pintor genio”, para convertirse en un viajero, mendigo peregrino que busca su gran transformación. Esta es la esencia de la búsqueda en el arte.
Inma León Leyva nos expone un conjunto de piezas de figuración imprecisa, en estado de proyecto permanente, donde densas manchas de color intenso intentan ocupar la estructura dibujada. La variedad cromática es rica, aunque concentra su frecuencia en tonos fuertes, espesos y pesados. Crean estos últimos gravidez, tensión espacial, rompiendo la bidimensionalidad para generar un dinamismo vibratorio propio ante la mirada.
Las formas dibujadas son extraídas de un cosmos fantástico, irreales, indefinidas, centradas en armazones lineales, que las fijan a una porción espacial y someten a la influencia del autor. Están ancladas a unos límites y posibilidades. La artista desarrolla un juego visual complejo, describiendo un universo fantástico, ajeno a la lógica visual,  incentivando el interés por sus composiciones.
Esta muestra descubre un producto diferente, en su comprensión, a la mera observación. Éste aparece simple, sencillo, bajo un aroma académico y de búsqueda ligera. Tras esta impresión el intelecto describe un mundo tridimensional, palpitante, preso de lo extraordinario, describiendo una fauna que pulula en sus rectángulos enmarcados. Inma León Leyva ofrece un trabajo que enseña el desarrollo de su obra hacia una maduración creativa, técnica ya posee, que suponga su afianzamiento en el oficio pictórico y la lleve al final del camino de la reflexión iniciada, donde pueda lograr elaborar piezas marcadas con su huella personal, singulares y de originalidad contrastada.
Las buenas maneras plásticas reflejadas por Inma León le auguran un futuro feliz como pintora.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario