domingo, 3 de noviembre de 2013

II Certamen de pintura al aire libre Asociación El Realejo-San Matías

NO POR FIGURATIVO ES ACTUAL

 
Autores varios. Título: II Certamen de pintura al aire libre Asociación El Realejo-San Matías. Lugar: Casa de los Tiros. Fecha: Hasta el día 27 de octubre.
 
El arte se hace popular y participativo en los certámenes organizados. Son una posibilidad  para expresar la valía  artística, también para poder mostrar la obra en un restringido espacio.
La Asociación de vecinos de El Realejo-San Matías ha organizado por segunda vez el Certamen de Pintura al aire libre que lleva su nombre. Las piezas de los artistas seleccionados están expuestas por un espacio de tiempo muy reducido, en la Casa de los Tiros.
La contemplación de las obras seleccionadas demuestra un alto nivel de habilidad artística, en la mayoría de las obras, siendo todas de temática figurativa, mas se observa en bastante de ellas formas y modos actuales de abordar la pintura descriptiva, componiendo enfoques originales a la hora de abordar la conclusión del trabajo. El cromatismo es intenso a veces, en otros se desliza suave hacia su disolución etérea, en un mar de líneas geométricas que representan las imágenes atrapadas, quedando todas absorbidas por el espíritu del color, para conformar un cuerpo único de solidez  profunda, que en sus distintas escenas  reproducen la esencia de estos barrios, su historia y preocupación por el futuro que aguarda.
Ha obtenido el primer premio, Juan Carlos Porras Funes, cuya obra muestra la elasticidad de la imagen hacia la esperanza. El segundo premio es para Bernardino Sánchez Bayo, por un concepto académicamente definido. Juan Pedro  Linares obtiene el tercer premio por una pieza de contemplación misteriosa, delicuescente, fría en su impresión pintada.
He de citar además las propuestas de Pedro Iglesias Asuar, de realismo intenso, compleja, en el triunfo de la claridad. La pieza seleccionada de Javier Martín Aranda posee rotundidad y solidez en su representación.  El trabajo mostrado por David Noalia González, es limpio, puro, suave, preso de azules ligeros, relatando el mundo silente de los pueblos, en su transcurrir tranquilo.
Me han gustado mucho las composiciones de Julia Jiménez Santa Olalla y Paula Momparler Zanón.  La primera  posee elegancia, sencillez, sobriedad, en una visión instantánea que graba la esencia contemplada, quedando con el espíritu que reina en el paisaje. Expresa en la mínima idea sentimientos de peso tremendo en la conciencia, con un cuadro de apariencia intrascendente y dilatado proceso de formación para poder expresarlo. Paula Momparler es rica en su dicción plástica, mostrando un futuro en plena ruptura del recuerdo, inmerso en una densidad cromática que se derrama en el cuadro, comunicando el cambio, e incógnito futuro, que se avecina, reflejado en la pesadumbre del color, tensión y temblor en la representación de su idea.
Muy buena exposición, de calidad alcanzada. Hay que reconocer el buen hacer de la Asociación de vecinos de El Realejo-San Matías.


David Noalia González


Pedro Iglesias Asuar



 Paula Momparler Zanón


 
Julia Jiménez Santa Olalla
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario